Cargando Eventos

« Todos los Eventos

FEMM+ · MESA REDONDA · LA EDUCACIÓN COMO BASE DE LA IGUALDAD

junio 27 · 21:00

Entrada libre hasta completar aforo

Auditorio CICUS · 21h

 

Organiza la mesa: MIM “Organización de Mujeres de la Industria de la Música”

Invitadas

Herminia Martinez (MIM – GPS)

Violeta Hernandez (La Suite – MIM)

Veronica Repiso (SGAE)

Soraya Salas (UnaAuna/AMPA)

Assumpta Sabuco (Universidad de Sevilla)

Karma Cereza (Mueveloreina)

 

MIM nació como asociación en septiembre de 2016 durante la 28o edición del Mercat de Música Viva de Vic, que casualmente ofreció la programación más femenina de la historia del Mercat. Durante los meses previos a su constitución, se sucedieron en distintas ciudades del estado, como Madrid, Barcelona o Coruña, reuniones de profesionales femeninas que compartiendo experiencias, concluyeron que era realmente necesaria la creación de una plataforma donde las profesionales del sector pudiesen generar la visibilidad, y realzar un problema de género que la mayoría de veces queda disipado, sobretodo en este sector, por la inmediatez, el volumen de trabajo, etc: las mujeres profesionales en la industria de la música no reciben el mismo tratamiento que los hombres profesionales del sector, aun teniendo el mismo nivel de profesionalidad. Su objetivo final es su disolución, ya que trabajan para que llegue el día en que no sea necesaria su asociación y todo acabe convirtiéndose en Profesionales de la Industria de la Música”, un espacio donde hombres y mujeres tengan el mismo tratamiento, los mismos salarios, las mismas oportunidades, y las mismas posibilidades. Actualmente en MIM cuenta con más de 100 socias, además de la junta directiva y diversas comisiones que trabajan permanentemente para lograr sus objetivos. Su colaboración con FEMM + se basa en el diseño de una charla debate centrada en el Análisis del proceso hacia la igualdad en la industria musical. Para ello contarán con la presencia un total de seis profesionales de diversos sectores que ejemplifican distintos perfiles de mujeres profesionales de la música y que se encargarán de poner sobre la mesa los puntos clave del tránsito que está viviendo la mujer dentro de la cultura y las artes escénicas a través de la educación formal y la perspectiva de género.
¿Se están dando inclusión de políticas de género en la educación transversal? ¿Por qué todas esas “grandes ausentes” en los libros de texto? ¿Qué proponen los modelos
educativos del norte de Europa? ¿Es el sistema Montesori un referente a seguir?

 

FEMM + es un ciclo dirigido a visualizar el papel de la mujer dentro de la escena musical más creativa de nuestro país. La propuesta plantea una acción multidisciplinar (taller práctico + mesa debate + proyección de documentales + actuaciones en vivo) desarrollada durante cuatro días dentro de un entorno universitario.

Poniendo el foco sobre diferentes mujeres creadoras y profesionales de la industria musical, FEMM + busca en esta primera temporada estival trazar una línea editorial en la que creación y reflexión conecten con el espectáculo desde un punto de vista femenino. Para ello se ha contado con instituciones aliadas del nivel de Fundación SGAE (implicada desde el principio en la dotación de contenidos tras concretar un acuerdo de colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), AIE (agente colaborador muy vinculado a la difusión de la música en directo con su circuito Artistas en Ruta), Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), el prestigioso Festival de Cine Documental In-Edit (encargados de la selección de varias películas que se emitirán en el marco de Femm +), el Festival de Showcases y Feria de la Industria Musical Monkey Week (cabeza visible en Andalucía del esfuerzo por programar con criterios de paridad), la cabecera especializada en música independiente Mondo Sonoro y l@s agentes culturales Loveplugged.

El objetivo de la narrativa que guía a FEMM + se encuentra en la colaboración y la creación de sinergias que ayuden a visualizar la labor creativa y profesional que tiene la mujer dentro del mundo de la música (entendiendo esta disciplina como una manera de expresarse como individuo), más allá de posicionamientos políticos o de cualquier activismo social.

Este nuevo ciclo, que pretende instaurarse a lo largo del tiempo como un punto de encuentro en la provincia, está enmarcado dentro del programa de actividades de verano del CICUS, 21 GRADOS, referente en la programación anual de la Universidad y de la ciudad en general.

Todas las actividades que se desarrollarán en FEMM + serán gratuitas excepto el taller (que tendrá un precio simbólico previa inscripción, por temas exclusivamente de aforo) y los conciertos (en un intento por enfatizar el valor que deberíamos adscribir a las actividades culturales, vistas estas desde un punto de vista profesional y como modelo de consumo sostenible en el tiempo).

Este ciclo no habría sido posible sin el apoyo de sus colaboradores, haciendo especial
mención a Fundación SGAE, AIE y MIM.

 

Detalles

Fecha:
junio 27
Hora:
21:00
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo