ENCUENTRO CON LA CULTURA ESLOVACA · EXPOSICIÓN · VIVENCIAS

1 junio 2017- 11:00 - 2 junio 2017- 21:00

Entrada libre hasta completar aforo.

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN DE LOS ARTISTAS ESLOVACOS · ALEXANDER GODANY Y LEA TYRALLOVÁ · VIVENCIAS

Del 1 al 16 de junio · Sala MDD / Galería · De 11 a 21h · Cerrado Sábados, Domingos y Festivos

Vivencias, exposición conjunta de Alexander Godany y Lea Tyrallová, estos autores indaga en la forma de entender las imágenes mediante la interpretación emocional e inmediata del espectador.

Fotografía y Pintura. Pintura y Fotografía.

Dos formas, parecidas pero distintas, de acercarse al imaginario individual de cada persona.

Mientras el soporte físico de estas dos series de obras varía, sus imágenes trabajan la mente de aquel que las observa en claves similares.

El uso del color, incluyendo su ausencia, nos permite hacer una primera lectura basada en la intuición y la percepción de lo cálido y lo frío; lo familiar y lo desconocido.

Lo emotivo se traduce en lo estable cuando la experiencia y las vivencias de cada uno acaban creando un significado.

Alexander Godány

Alexander Godány, nació en 1953 en el sur de Eslovaquia. El ambiente que lo rodeaba, el campo, inquietaba mucho su vida espiritual e influía en la forma de expresar su arte. Desde su infancia demostró un indiscutible talento artístico, que se reflejó en premios obtenidos en varias competencias. Su objetivo principal era relatar a través de sus pinturas sus vivencias, expresa sus sentimientos más íntimos. Durante todas sus etapas artísticas -desde el realismo a través del expresionismo e impresionismo hasta el surrealismo o superrealismo tenía un acercamiento innovador y muy original al arte. Su trabajo era siempre sumamente sentimental, podría llamarse poesía de colores. Pero lo más importante era el afán del pintor para establecer contacto con los que veían sus obras de tal manera, que ellos las puedan realmente disfrutar. En un periodo, fue artista censurado en su país, por expresar su inconformidad con la realidad del momento, por su arte independiente y rebelde, por ejemplo por medio de sus reflexiones artísticas sobre arquitectura de las “Junglas de cemento” de los barrios “modernos” de la capital, sobre la destrucción del medio ambiente. La fuente principal de su trabajo es el paisaje, que le permite crear un interesante contraste entre las formas orgánicas en un lado y las artificiales en el otro. Sus pinturas han sido expuestas en su país, Eslovaquia, y en decenas de exposiciones de carácter internacional.

Lea Tyrallová

Lea Tyrallová, Nace en Nitra (Eslovaquia) en el 1984. Tras sus estudios de filología hispánica y portuguesa en la Universidad de Masaryk (República Checa) se traslada a España donde fija su residencia permanente. En el 2009 se afinca en la ciudad de Barcelona y cursa los estudios de fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. En el año 2012 gana el primer premio en el Concurso de Fotoperiodismo CLIC que incluye la exposición del proyecto Lucas dentro del marco del Festival OFF de Visa pour L’Image en Perpiñán, Francia. En el 2013 expone, junto a la fotógrafa Montse López,  sus series Micropoemas y Poesías en la galería Il Mondo de Barcelona. Con la serie en soporte polaroid titulada No llames  a casa participa en la exposición colectiva Barcelona mira en negre en la Galería Valid Foto Bcn como parte  del Festival BCNegra 2014, dedicado a la novela negra. En el centro de su proceso creativo se encuentra la investigación visual previa al trabajo de campo (acto de fotografiar), el uso del archivo y la indagación sobre el desarrollo de un lenguaje fotográfico propio.

PROGRAMACIÓN COMPLETA · ENCUENTRO CON LA CULTURA ESLOVACA

CINE ESLOVACO · FILMOTECA · ANIMACIÓN EN CORTO

CINE ESLOVACO · FILMOTECA · CHODNÍK CEZ DUNAJ (Un sendero a través del Danubio)

En colaboración con

.

Comienza:
1 junio 2017- 11:00
Finaliza:
2 junio 2017- 21:00
Entrada libre hasta completar aforo.

CICUS · Auditorio
c/Madre de Dios 1-3