ANUNCIACIÓN · CORO DE MUJERES A CAU d’ORELLA

2 abril 2016- 20:00

Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado 2 Abril · 20h

Iglesia de la Anunciación

En colaboración con la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla

CORO DE MUJERES A CAU d’ORELLA

Mònica Perales · directora

Obras de Ch. Cozzolani · F. Mendelssohn · J. Rutter · J. Vila · G.-Tàrrega · Juan L. Martínez

Entrada libre hasta completar aforo

Coro de Mujeres A cau d’orella

Es grupo residente de la Universidad de Valencia, formado por un grupo de mujeres de amplia formación musical, tanto vocal como instrumental, y dirigido por Mònica Perales. Nace en marzo de 2006 en la Capella de la Sapiència de la Universitat de València y desde entonces el coro ha presentado programas específicos para coro de mujeres de distintos autores y épocas (Lieder de Brahms y Schubert; música de compositores del siglo XX para coro de mujeres y arpa; música del s XVI compuesta para conventos de monjas de clausura; música religiosa de los siglos XIX y XX con obras de Mendelsohn, Fauré, Poulenc…)

Ha realizado el estreno de diversas obras de encargo de compositores valencianos y ha participado en festivales como Encuentro Coral Internacional Ciudad de Torrevieja (2010), Festival Internacional de Música de Altafulla (2012), XXXI Ciclo de Música Coral de Logroño (2013), VII edición de Música Sacra a La Rectoria i XXXI Festival Coral de Polifonia de Sogorb (2014), I Ciclo AMM-Tryp Atocha (2015), por citar sólo algunos, realizando giras asimismo por Zaragoza, Hondarribia, Vitoria, Santander, León.

Programa

Obras de Ch. Cozzolani, F. Schubert, V. Miskinis, J.L. Martínez, Josep R. Gil-Tàrrega.

En la música vocal religiosa, desde el siglo VII hasta el siglo XVIII, las mujeres no podían cantar en los templos, siendo sustituidas estas voces superiores por niños. Solo las monjas dentro de los monasterios podían interpretar con libertad piezas vocales para los oficios que celebraban. A partir de los grandes oratorios barrocos y clásicos, la participación de la mujer en la música coral empieza a tomar fuerza, pero siempre dentro del ámbito coral mixto. Es en el romanticismo cuando las agrupaciones vocales formadas únicamente por mujeres surgen con fuerza como respuesta a una realidad social, de la cual la mujer empieza a formar parte activa. Autores de gran relieve como Brahms o Mendelssohn, por ejemplo, fueron directores de coros de mujeres de la alta sociedad y empezaron a escribir obras específicamente para ellas. Esta misma línea compositiva fue continuada más tarde con una dedicación especial por los autores del siglo XX y en el s. XXI es una tendencia en auge. En el programa de hoy A cau d´orella interpreta un programa variado con obras de compositores clásicos y actuales.

En colaboración con

UIgualdad-logo-c

2 abril 2016
Entrada libre hasta completar aforo.

Iglesia de la Anunciación
c/ Laraña s/n