AHORA! DANZA #4 · EMERGENTES

€3 – €5

¡Emergentes! + Residencia Manuela Nogales

Ciclo AHORA! DANZA

Una ventana a las nuevas tendencias de las artes del movimiento, el ciclo Ahora! DANZA pretende mostrar la  pluralidad  de la creación actual y la mezcla de los lenguajes, a través de una programación artística que incluye propuestas de diversa índole. El programa tiene como  objetivo mostrar trabajos de creadores emergentes en su compromiso de dar cabida no sólo a compañías de larga trayectoria, sino a artistas que indagan en su propio lenguaje.

Tras las funciones, los coreógrafos participan de un coloquio-dialogo con el público, dando la posibilidad a los asistentes de acercarse  a los creadores y a sus procesos de trabajo.

TALLER DE MANUELA NOGALES

“Resultado del TALLER COREOGRÁFICO”

Los talleres coreográficos permiten aunar formación y creación, parámetros fundamentales para el desarrollo de intérpretes y creadores. La danza tiene como eje la creatividad artística y como método la experimentación, la reflexión y la investigación. Cultivar la capacidad de una actitud experimental facilita el desarrollo de habilidades perceptivas, imaginativas y cognitivas, coordenadas fundamentales en cualquier labor artística. El trabajo individual se funde con el trabajo colectivo, centrándose no sólo en el entrenamiento de las estructuras del movimiento sino también en la integración entre los participantes y la funcionalidad de las técnicas de composición.

Estos espacios de creatividad son germen de futuros creadores y es primordial incidir en su necesidad. La danza EMERGENTE necesita de estos territorios.

Duración aprox. 20 min

Participantes: Adela García, Ana Álvarez, Ana Jiménez, Andrea Torres, Delfina Stella, Leticia Fernández, María Lucena, Mireia Burnat, Rocío Menéndez, Sole Sánchez, Violeta Casal.

EMERGENTES

Sergio González

“FELIZ FALSEDAD”

«Creer que eres feliz engañado por detalles falsos, dudar y seguir esperanzado en que es la historia. ¿Tanto se sufre? ¿Tan frágil se siente? Encerrado en una caja donde el latir de uno mismo te hace creer que vas a…

Y el rojo casi se vuelve azul.»

Creación e interetación: Sergio González.

Duración aprox. 15 min

Adri G, Javi Picsel, Bboy Héctor

“ROMPECABEZAS”

Los lenguajes urbanos del breakdance y el hip-hop han dejado de ser materiales exclusivamente urbanos para asociarse con otras expresiones creativas en el terreno del baile y de la escena. Uniendo la “street culture” a la danza contemporánea, los tres intérpretes se transforman en tres máquinas todo-terreno. El espectador no solo verá virtuosismo y originalidad sino el cuerpo mismo en movimiento que habla más allá de todas las palabras.

Creación e interpretación: Javier Picsel, Adri G, Héctor Carrasco.

Duración aprox. 20 min.

Raquel López Lobato

“De A a B, o cómo salir del bucle”

Estar en un punto, alcanzar el otro, eso, nos han contado, es importante. Sin embargo, entre tanto, las capacidades de exploración se tornan infinitas. Emprender el camino, avanzar, detenerse, respirar, probablemente retroceder, fascinada por tus propias huellas en las que tropiezas. Las posibilidades del camino se vuelven fractales. Y en el bucle que representa lo infinito, el cuerpo y el movimiento se amplifica o se devora.

Si la meta es el camino, ¿qué sucede cuando llegamos, cuando por fin el fin?

Liberación, quizás. Quizás, vacío. Quizás una no sepa existir sin la otra.

www.youtube.com/watch?v=8kj93kCEeQc

Creación e interpretación: Raquel López Lobato.

Duración. 18 min

ShagiZoo

“NUDÓPATA”

“Nudópata” representa la cruda y fría realidad del papel del tiempo, en el que no existe la pausa, donde todo pasa, en ocasiones, una sola vez. Nuestros sueños perdidos, el adiós que nunca pudiste decir o el tren que no llegaste a coger son algunos ejemplos de la importante presencia del tiempo. Los cimientos de la pieza están compuestos desde la raíz de una investigación experimental y con la base como apoyo del estilo de danza japonés «origami», conocido en el resto del mundo como «threads» o «nudos», buscando formas y huecos donde complicar pero al mismo tiempo explorar mas a fondo las posibilidades de creación con el cuerpo.

Creación e interpretación: Manuel Acuña/ShagiZoo.

Duración aprox. 15 min.

Tras los espectáculos, los coreógrafos y bailarines participan de una charla con el público.

AHORA! DANZA

Un programa del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla – CICUS en colaboración con Eléctrica Cultura.

Programación: Fernando Lima

Producción y comunicación: Alyson Maia