2+1

20 marzo 2013- 20:30

€3 – €15

2+1 (Un proyecto de POP-ROCK independiente)

El CICUS abre por cuarto año consecutivo sus puertas al rock independiente con el Ciclo 2+1, un formato reducido que apuesta por la comunicación público-artista. La oferta, que abarca una pequeña colección de bandas incipientes y de contrastada calidad, pretende generar ambiente de club en un entorno íntimo como el Auditorio del Edificio sito en Madre de Dios. Como una panorámica del rock menos acomodado de los últimos años, 2+1 nos acercará tres jornadas nocturnas donde se potenciará la cercanía con el espectador. Durante los días 20, 21 y 22 de marzo la Universidad de Sevilla ofrecerá una puesta en escena con nombres que ya comienzan a tener un hueco dentro de la escena más arriesgada de la música popular contemporánea.

ZICO Demonios al Sol
Sorbito de mar dice una canción del nuevo disco de ZICO, pero al sonar los primeros acordes no quieres sólo un sorbito, quieres bucear en su océano. En el océano de los Demonios al Sol que nos proponen. Nueve claroscuros a fuerza de bombo y guitarra. Esperanzas para melancolías y desencuentros para alegrías.
Textos cinematográficos, sabor a las playas del sur, a la ciudad diaria, música de autor con influencias del rock y el pop. Así es el disco debut de los sevillanos ZICO. Viejos en la carretera con la inocencia de quien da tan solo la vuelta a la esquina para no alejarse de su casa. Cerca de casa, donde salen las cosas de dentro, han exprimido el sonido zicodiano en los estudios Pancake de Dos Hermanas (Sevilla) con la producción de Fernando Zambruno y José Luis Osuna.
Tras firmar cuatro discos con Malahora, Guego se encierra a componer melodías con su guitarra, con sus zapatillas de estar en casa, en su salón, en su sofá, donde siempre. Guego es Zico y Zico es Guego alterego futbolero para “buenashoras” musicales.
Demonios al Sol son canciones, son emociones. Cassette hacen retrotraerte a bolígrafos Bic como rebobinadores de una época. 70 metros cuadrados tiene esa atmósfera de piso de barrio de los de toda la vida cuando llorabas por un amor dejado. Astilla hace honor a su nombre, a palo quebrado, a ya sé que no soy ningún santo. El ritmo de Campanas acompaña ese tañir que llamaba a protección contra tormenta en los pueblos.
ZICO arranca con Demonios al Sol melodías que recuerdan a balón parado, la tensión de antes de lanzar el penalti, de lo que pudo haber sido o de lo que fue. Libre directo a la emoción desmedida. Falta sin barrera a la emoción contenida. Saque de puerta con desamor incluido.
Para formar ZICO, se ha rodeado de músicos experimentados de la escena local: Nadia Santiago, Jaime Neria (Ex Salieri), Fernando Z (Midipuro, Estado Temporal) y Juan Luis C del Arco (Ex Sr. Chinarro) a los bajos.

BLACANOVA
Tras varios singles digitales de adelanto, Blacanova estrena ahora completo su segundo LP, “¿Cómo ve
el mundo un caballo?” (Septiembre de 2012), editado por el sello barcelonés El Genio Equivocado. En
esta nueva entrega, la banda repite en cuanto a grabación, a cargo de Raúl Pérez en los estudios La
Mina (McEnroe, Pony Bravo, Tannhäuser, Pumuky, etc.), y masterización, realizada nuevamente en
Red Block (Glasgow) por Kenny MacLeod, conocido por sus trabajos para Mogwai o sellos como
Chemikal Underground (Emma Pollock, Malcom Middleton, Aidan Moffat & Bill Wells, etc.), entre
otros.
“¿Cómo ve el mundo un caballo?” será presentado en directo en la próxima edición del prestigioso
festival San Miguel Primavera Club (Barcelona, diciembre 2012).
Blacanova nace a finales del 2005 en Sevilla, y su formación actual comprende a Manuel Begines,
Pepe Fernández, Cristian Bohórquez, Inés Olalla, Armando Jiménez y Paco Arenas. Su música
incorpora un amplio abanico de géneros, como shoegaze, noise pop, dream pop, post punk, psicodelia o
post-rock.
Su trayectoria se inicia con los EP Monja (2007), Perro (2008) y Madre (2009), que logran una inmediata
atención por parte de la crítica especializada. Oscuros, densos, ruidistas e hipnóticos son los adjetivos
más utilizados al reseñar estos primeros trabajos, que beben, en cuanto a influencias, tanto del sonido de
los primeros Cure o The Jesus And Mary Chain como de las propuestas shoegaze de los 90 (Ride,
Lush, Slowdive, My Boody Valentine, Flying Saucer Attack).
En 2010, la banda publica su primer LP con el sello Foehn Records, titulado homónimamente Blacanova.
Calificado como una de las propuestas más originales e interesantes en la escena independiente nacional
por diversas publicaciones de prestigio escritas y digitales (Rockdelux, Go Mag, Mondo Sonoro, La
Vanguardia, Playground, Hipersónica, etc.), el LP es considerado uno de los mejores discos del año en
numerosas listas de diferentes medios.
El sonido de Blacanova se consolida a partir de dos elementos básicos: unas letras que juegan con la
desoladora, macabra y a la vez hilarante deformación de lo cotidiano y un discurso musical cimentado en
juegos vocales, capas de reverb, distorsión y patrones rítmicos que oscilan entre desarrollos lentos y
melódicos y estallidos de potente intensidad.
El contundente directo de la banda lleva esta dinámica a su máxima expresión y es habitualmente
acompañado con proyecciones que contribuyen a la creación de ambientes oníricos, ignotos y llenos de
homenajes cinematográficos. Blacanova ha girado por diferentes ciudades del país y ha participado en
numerosos ciclos musicales y festivales (Primavera Club, Monkey Week, Mirador Pop, Alternador, SIF,
South Pop, Wild Weekend, Jamón Pop, Campus Rock, etc.)
La banda ha editado también sus canciones con otros sellos internacionales, como Series Two Records o
Slanty Shanty (ambos en USA), y ha aparecido en diversas recopilaciones editadas por medios como
RockdeLux, Go Mag, etc.

http://www.blacanova.com – http://www.elgenioequivocado.com