21 FESTIVAL DE JAZZ · ANDALUCÍA BIG BAND

13 mayo 2018- 21:30

6€ – 12€

Para esta ocasión, la Andalucía Big Band nos trae como invitado al arreglista y compositor Miguel Blanco, cuya música, principalmente Jazz latino y fusión, ha sido interpretada por bandas de todo el mundo. A su vez, su música también ha sido merecedora de múltiples premios internacionales, destacando el Grammy al mejor disco de Jazz Latino en 2014 por “The Offense of the Drum” de Arturo O’Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra, con música de Miguel.

Director:

Guitarra: Carlos Bermudo

Batería: Nacho Megina

Percusión: Alexis Mendoza

Miguel Blanco es un reconocido compositor y arreglista cuya música original se halla sobre todo en el Jazz latino y la fusión. Ha sido el productor y arreglista de Jerry González en sus dos discos de Big Band y orquestas como la AFLJO de Arturo O’Farrill de NY, entre otras, han grabado su música. Ha contribuido a la música de los cubanos Omara Portuondo, Paquito  D’Rivera , Olga Guillot o Reinaldo Creagh de la Vieja Trova Santiaguera.

También ejerce gran actividad como arreglista, productor y director musical para diversos artistas y en campos como la publicidad, los musicales, televisión, etc.  Ha sido premiado varias veces a nivel internacional y ha escrito más de 600 arreglos y composiciones.

Su música ha sido grabada e interpretada por artistas como Miguel Ríos, Sole Giménez, Charly García, Ariel Rot o la Barbería del Sur.

Los arreglos de Miguel Blanco han sido interpretados por Big Bands como  la  Bobby Sanabria MSM Jazz Orchestra (Nueva York), Swiss Jazz Orchestra, y por orquestas de México, Cuba, Colombia, Rusia, Polonia, Holanda y Australia. También ha grabado su música con orquestas sinfónicas en Madrid, Alemania, Praga y Bratislava.

Sigue experimentando su propia música con su octeto «La calle caliente» y su Big Band: «Afrodisian Orchestra».

El estilo de miguel Blanco viene de muy diversas fuentes, principalmente de TODA  la música afroamericana y también del pop, del clásico y de la rumba catalana.  Sus influencias incluyen a Miles Davis, Wayne Shorter, Paco de Lucía, Stevie Wonder, Héctor Lavoe, Clare Fischer, Pat Metheny en su primera época, Ravel, Beethoven, Erik Satie, pero también a René Magritte, Paul Klee, Picasso, Francis Ford Coppola, etc.

Miguel Blanco nació en el barrio de Gracia de Barcelona donde cursó estudios de guitarra,  más tarde se interesó por el bajo eléctrico y el piano al ingresar en la Berklee College of Music de Boston (U.S.A.) donde estudió composición con Herb Pomeroy.

Actualmente reside en Madrid donde combina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio del País Vasco -Musikene- en San Sebastián.

PREMIOS

2014- “The Offense Of The Drum” con música de Miguel Blanco, ganador del GRAMMY al mejor disco de Jazz Latino.

2005- Premio Enderrock al mejor album de Jazz (Barcelona)

1998- Tercer premio composición Jazz Latino Iberoamérica SGAE (La Habana, Cuba)

1996- Premio a la mejor música de publicidad de radio de Europa   (Florencia, Italia)

1995- Primer premio composición Jazz España SGAE

1992- Primer premio composición Jazz España SGAE

1991- Premio mejor arreglista Berklee College of Music

1987- Premio mejor guitarra Festival de Jazz de Tenerife ( Islas Canarias )

ANDALUCÍA BIG BAND

«Los integrantes de la big band han hecho madurar durante los últimos cinco años, a fuerza de vocación y rigor, un proyecto solvente bien capaz de afrontar, no sólo el repertorio clásico, sino los nuevos arreglos y composiciones de directores invitados.»

– ALBERTO MARINA (Diario de Sevilla) –

Creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos, la Andalucía Big Band nació con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales.

Su estreno obicial fue dentro del 14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, concierto para el contaron con el saxofonista Ramón Cardo como director invitado, uno de los músicos españoles con más experiencia como director y compositor para big band.

Han tocado también en el VI Festival Soberao Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), en la celebración del 1er Internacional Jazz Day en Faro (Portugal), con Maria Joao y Mario

Laghinha entre otros invitados, en varias ediciones del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla o en el Palau de la Música de Valencia, como agrupación invitada en el 127o Certamen Interancional de Bandas de Música entre otros festivales.

Desde entonces han colaborado con directores como Ramón Cardo, Ze Eduardo, Duccio Bertini, Bob Sands, Victor Mendoza, Chris Kase, Miguel Ángel López, Arturo Serra, Jesús Santandreu y Bobby Martínez entre otros, además de artistas invitados como el trompetista Julián Sánchez o la cantante Susan Sheiman.

Jam Sessions en Restaurante Torre de los perdigones a partir de las 22.30, una vez concluidos los conciertos en el teatro.

Entradas/ Venta anticipada en la taquilla del Teatro Lope de Vega (Av. de María Luisa s/n), de martes a sábado de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30 h., y en www.teatroalamedasevilla.org y www.icas-sevilla.org y una hora antes de cada concierto en la propia sala (en caso de no estar agotadas las localidades)

Precio: 12€ General y 6€ Comunidad universitaria y socios Assejazz

13 mayo 2018