18 FESTIVAL DE JAZZ DE LA US · ERNIE WATTS QUARTET WEST

9 mayo 2015- 21:30

€6 – €12

18 JAZZ FESTIVAL · COMPRAR ENTRADAS

Este Año somos mayores de edad, si entendemos que 18 años consecutivos organizando este Festival, edición tras edición, son los necesarios para tal denominación.

En esta ocasión el programa está compuesto por grupos indispensables en el panorama jazzístico internacional desde la juventud (relativa) que representa la propuesta a trio de Jacky Terrasson el cual estrena aquí su nuevo disco a la veteranía de Ernie Watts, pasando por el sabor sureño que representan las bandas de Dino Saluzzi (También presentan disco nuevo) y la de ja Andalucia Big Band ya conocida por todos, con la dirección de Chris Kase para este festival 2015.

9 MAYO · ERNIE WATTS QUARTET WEST

Ernie Watts, saxophone

Christof Saenger, piano

Heinrich Koebberling, drums

Rudi Engel, acoustic bass

Ernie Watts

Nacido en Norfolk, Virginia, pero criado en Wilmington, Delaware, Ernie Watts es un saxofonista de jazz y compositor americano, especialmente reconocido por su incomparable sonido. Sus comienzos se ven influenciado por el trabajo de John Coltrane en “Kind of Blue”, Watts empezó sus estudios de saxofón a los 13 años. A los 16 tocó con la Sinfonía Delaware como colaborador solista, pero gran parte de su aprendizaje de jazz fue de oído. Después del instituto, Watts estudió música en la West Chester University, donde obtuvo una beca para la reputada Berklee College of Music de Boston.

En 1966, mientras estaba en Berklee, le propusieron unirse a la big band de Buddy Rich, y tocar por todo el mundo con Buddy. Allá por 1968, se había mudado a LA, tocando con las big bands de Gerald Wilson, Louis Bellson, y Oliver Nelson, con quienes también tocó en África. Watts tuvo una primera llamada de trabajo de los estudios de LA, ganando el premio más valioso concedido varias veces por haber hecho cine, televisión y música durante 25 años. Las bandas sonoras de películas donde puedes escuchar a Watts incluyen El Color Morado, Cazafantasmas, Tootsie, Fama y Los Fabulosos Chicos Pasteleros, junto a muchas otras. También grabó álbumes con Marvin Gaye, Frank Zappa, Aretha Franklin, Steely Dan y muchos otros grupos de pop, rock y R&B, fue un miembro de los Doc Severinsen Big Bands en el Show de la Noche con Johnny Carson durante 20 años.

Pero su primer amor permaneció siendo el jazz. Grabó con Thelonious Monk, Freddie Hubbard, Clark Terry, Jean-Luc Ponty y Quincy Jones, quien produjo el primer álbum ganador de un Grammy de Watts “Chariots of Fire”. Watts hizo giras por Asia con Pat Metheny en los Ochenta como parte del cuarteto especial de Metheny, el cual incluía a Charlie Haden. Haden formó un nuevo grupo, el cuarteto Oeste, y Watts, uno de los miembros fundadores, tocó y grabó con él posteriormente. Las grabaciones del Cuarteto West llevaron a Watts hacia la atención de un público más amplio, y el haber tocado con Haden lo inspiró para tocar en acústico.

Hoy, Watts tiene sus propios grupos de jazz en varios continentes, y trabaja con frecuencia en Europa, con su Cuarteto Ernie Watts de más de 15 años de antiguedad. Bajo su mismo nombre, ha grabado con muchos artistas de jazz incluidos Kenny Barron, Arturo Sandoval, Mulgrew Miller, Jack DeJohnette, y Eddie Gomez. En 2004, Watts fundó Flying Dolphin Records con su esposa Patricia, dando a luz 8 álbumes con su marca. “Esto me ha dado la flexibilidad y el control que necesito para grabar mi música tal cual me gusta”, aclara.

Ernie Watts ha tocado en más de 500 grabaciones, realizando master clases en los colleges y universidades, y actuando en orquestas y sinfónícas internacionales. Con 24 álbumes a su nombre, ha generado una herencia artística impresionante a través de sus 50 años de carrera, no solo en estudio, si no también en los escenarios más importantes. Watts ha sido ganador de dos Grammys, y del Frankfurt Music Prize por una vida llena de actuaciones y composiciones.

9 mayo 2015
€6 – €12