17 FESTIVAL DE JAZZ · TORD GUSTAVSEN QUARTET

15 mayo 2014- 21:30

€11.00 – €20.30

TORD GUSTAVSEN QUARTET

GIRA 2014 – PRESENTACIÓN ALBUM ECM “EXTENDED CIRCLE”

Se trata de música que suena delicada y robusta a la vez. El público entra en un universo musical de tierno lirismo y groove sutil. El pianista Tord Gustavsen ha realizado hasta la fecha seis álbumes para el sello ECM y ha girado por todo el mundo durante los últimos ocho años. En 2014 sale “Extended Circle” de parte de la versión en cuarteto del Tord Gustavsen Ensemble, donde aparecen Tore Brunborg a los saxos, Mats Eilertsen al contrabajo y Jarle Vespestad a la batería.

El cuarteto es la natural prolongación del trabajo de Tord en trío, en el desarrollo de una búsqueda radical hacia la honestidad artística y la belleza. Pero la nueva formación añade también colores y dimensiones nuevos a la música de Tord, a través de las sensibilidades de algunos de los más reconocidos músicos de la vibrante y ecléctica escena jazz escandinava. Desde la entrega anterior, el cuarteto ha llevado a otro nivel la integración de la estética minimalista, junto a sus oscuros matices y a su denso interplay. El enfoque sigue apoyándose en melodías fuertes y una actitud de “menos es más”. Pero se reconoce también la inspiración a ritmos procedentes de la tradición popular escandinava. Y las composiciones de Tord aparecen más elaboradas armónicamente, aunque siempre fieles al énfasis aportado por su particular sensualidad musical.

Tord Gustavsen (piano). Ha grabado seis álbumes muy reconocidos por la crítica para el sello ECM Records con su trío y su extended ensemble. Antes de emprender su carrera como líder, Tord ha sido una pieza fundamental en la escena jazz noruega por muchos años. Su manera de tocar ha sido considerada fundamental en diferentes proyectos junto a los mejores cantantes noruegos, como Solveig Slettahjell, Silje Nergaard y Kristin Asbjornsen. La búsqueda de su individualidad, por un lado, y del interplay creativo, por otro, le han llevado a la experiencia de trabajos en solitario y en grupo como líder. Ha presentado sus obras en todos los continentes y recibido numerosos premios, incluidos el Grammy noruego, el Choc (Francia), el Bell AwardforBest International Jazz Album (Australia), Recording of theMonth in Stereophile Magazine (EEUU) y el NOPAsMusikkpris for Best Norwegian Jazz Composition 2010.

Jarle Vespestad (batería). Su toque no tiene iguales por el característico y sublime minimalismo. Su énfasis lirico y la compenetración desarrollada en los años junto a Tord son elementos esenciales en la textura musical de la banda. Jarle es también miembro de Farmers Market y SiljeNergaard Band y lo ha sido del proyecto Supersilent hasta 2008.

MatsEilertsen (contrabajo). Toca con una combinación única entre solido y sensual acompañamiento y constante pensamiento creativo. Ha trabajado con bandas cuales Bobo Stenson’s PArish, Jacob Young Group, Wolfert Bredero de QUartet, Vigleik Storaas Trio y The Source. También ha grabado varios álbumes a su nombre, en trío y quinteto con composiciones propias.

ToreBrunborg (saxos). Su enfoque a la música es único por su fuerza creativa, su atención a los espacios y su escucha radical. Tore ha llevado las innovaciones de Jan Garbarek en el jazz europeo a otros niveles, desde comienzos de los años 80. Tiene un sonido lirico y fuerte, entre la música popular escandinava y la tradición jazz. Es el complemento perfecto del toque melódico de Tord. La experiencia de Tore como líder y músico de ensemble le hace ha llevado a colaborar con mucha parte de los músicos jazz europeos más importantes por varias décadas, junto al legendario grupo noruego Masqualero, en los 80. Hatocado junto a Jon Christensen, Arild Andersen, Jon Balke, Nils Petter Molvaer, Bugge Wesseltoft, Anders Jormin, entre otros (actualmente lo hace también con la banda de Manu Katché). Como líder y compositor, hay que reseñar el álbum “Gravity”.

Colaboran

15 mayo 2014