Portada » ESTRÉNATE 2017 · Cía: MAREA ESCÉNICA · ANTÍPODAS

“ANTÍPODAS”. Cía: Marea Escénica

Auditorio Cicus · 20h

Sobre la Compañía

Marea Escénica se forma en 2016 en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid con la intención de proyectar todo lo aprendido durante la etapa formativa fuera de la universidad, y comenzar a crear desde cero en un colectivo donde participen todas las disciplinas escénicas, desde la dirección y dramaturgia (Eva Mir), la escenografía (Lucía Moreno), la producción (Sergio Franco y Javier Anatole) y un banco de jóvenes actores, como los de Antípodas (Alejo Moreno y Carlos Piera). La compañía ha estrenado Antípodas en varias salas madrileñas y trabaja en otras dos obras teatrales y un cortometraje, tratando de tener a todos sus integrantes todo el tiempo en activo.

Sobre la obra

«O UNO ESCLAVIZA AL OTRO, O UNO TIENE QUE DESAPARECER.»

Esa es la conclusión a la que llega Ian, uno de los dos personajes de la obra, cuando comprende la Teoría de las Antípodas. En un tiempo que puede parecer futuro pero que realmente es demasiado presente, sale a la luz una teoría que, gracias a la mediatización, se expande entre las masas y llega a ser un gran fenómeno social. La Teoría de las Antípodas defiende que todos los ciudadanos tenemos, en la geolocalización contraria a la nuestra, a otra persona (antípoda), cuya conducta influye en la nuestra, y viceversa. Si una antípoda toma una decisión con verdadera implicación emocional y sentimental, la otra, en otro punto, verá condicionadas sus acciones y responderá positiva o negativamente dependiendo de cómo lo haga la suya.

«El mundo está revolucionado. Más de la mitad de la población quiere buscar a su antípoda, ver su cara y su cuerpo, comprobar cómo se llama, mirarse en sus ojos y reconocerse de alguna manera.»

Este fenómeno de masas no ha sido demostrado científicamente, pero gran parte de la población se ha lanzado en la búsqueda de su antípoda. Esto provoca el encuentro entre los dos personajes de la obra, Ian y Red, que se encuentran en un lugar inhóspito, un edificio en medio de la nada pero habilitado con todo lo necesario. La acción se desarrolla desde el anochecer hasta el amanecer próximo, en un viaje durante la noche de los personajes. Ian encarna la necesidad de mantenerse en la comodidad, de vivir en el estatismo, de la renuncia, mientras que Red tiene la misión de trascender, de progresar y ser dueño de sus decisiones. Durante el encuentro ambos descubren que no son tales sus principios, sino que ambos tienen miedo a las decisiones y ninguno de ellos tiene su identidad configurada. En este choque de necesidades ligadas por un mismo supuesto destino, los personajes deben luchar por sus intereses, descubriendo su propia hipocresía y la angustia que implica ser dueño y responsable de una vida, que a su vez implica otras vidas.

Ficha artística y técnica:

Reparto – ALEJO MORENO Y CARLOS PIERA

Texto y dirección – EVA MIR

Escenografía, iluminación y vestuario – LUCÍA MORENO

Espacio sonoro original – MANUEL VERÁSTEGUI

Música en directo – LA SOMMER BAND

Diseño gráfico – ALUCINARTE

Producción – MAREA ESCÉNICA

DURACIÓN: 70 minutos.

Precio de las entradas: 5€ entrada general y 3€ Comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla

Lugar: Auditorio CICUS

Hora: a las 20:00 horas

Venta de entradas el día de la función desde las 18:00 en el CICUS, C/ Madre de Dios, nº 1.