Portada » ESTACIÓN POESÍA SE PRESENTA EN LA CAPITAL DE LAS IMPRENTAS POÉTICAS
ESCRITORIO ESTÁ PASANDO

ESTACIÓN POESÍA SE PRESENTA EN LA CAPITAL DE LAS IMPRENTAS POÉTICAS

La revista que publica el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) desvela su último número en Málaga

Una revista que evoca aquellas revistas míticas de la Edad de Plata que salieron de las prensas de Málaga. La revista que publica la Universidad de Sevilla, Estación Poesía, y que dirige Antonio Rivero Taravillo, presenta su número 8 en Málaga en la sede del Centro Cultural Generación del 27 en la calle Ollerías. Estación Poesía cumple con varias hazañas, ser la única revista de creación poética publicada por una Universidad española y continuar con una tradición en la que Andalucía ha sido un referente. Estación Poesía entronca con las revistas poéticas que tuvieron base en ciudades como Málaga, principalmente con ejemplos comoLitoral, y en Sevilla con Grecia y Mediodía, además de las publicaciones aparecidas en Granada como Gallo, Huelva con Papel de Aleluyas o Isla en Cádiz. Todas estas revistas andaluzas se convirtieron en referentes y en escaparate privilegiado de la creación novísima como ahora pretende la revista Estación Poesía.

La presentación en Málaga tiene un significado especial, ya que la ciudad fue capital de la impresión poética durante la Edad de Plata. La revista Litoral, que fundaron en 1926 Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, forma parte de la mejor tradición de publicaciones poéticas que fijaron la creación de la época y que aún continúa viva. Sin olvidar otra relevante revista comoEl Maquinista de la Generación, publicada precisamente por el Centro Cultural de la Generación del 27 que acogerá la presentación de la revista.

Estación Poesía desde Sevilla continúa la labor de la revista Grecia, que sirvió de plataforma del movimiento de vanguardia ultraísta y donde, por ejemplo, un jovencísimo Borges publicó su primer poema dedicado a las palmeras de la Plaza Nueva. O Mediodía, revista que formó parte de las publicaciones donde escribieron los autores de la Generación del 27 y en torno a la cual se reunió la llamada Generación Mediodía, versión sevillana de aquel grupo de la prodigiosa Edad de Plata. Sin olvidar la mítica revista Renacimiento, creada en 1989 y que reunió a lo más granado de la poesía contemporánea.

El director de Estación Poesía, Antonio Rivero Taravillo, advierte del espíritu abierto de la revista, ya que al estar digitalizada dentro de la web de CICUS (www.cicus.es), es un escaparate sin fronteras y accesible de forma gratuita a lectores de todo el mundo. “Es una publicación que huye de capillas, cenáculos y sectarismos tan habituales a veces en las revistas literarias. Busca la excelencia allá donde esté. Hemos tenido ya cerca de trescientos colaboradores de distintas generaciones y queremos estar muy atentos a la poesía que se hace al otro lado del Atlántico. Al ser una revista muy abierta a la poesía viva estoy segura de que será objeto de estudio en el futuro”, explica.

La presentación en Málaga correrá a cargo de Luis Méndez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla; Antonio Rivero Taravillo, director de Estación Poesía, y José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27.

Estación Poesía ya tiene en el horno su número de invierno que se presentará en enero de 2017 dentro de una gira con la que se pretende difundir esta revista única y singular dentro del panorama universitario y de la creación poética.

Entre los autores que publican en este número están Andrés Neuman, Pilar Adón, Erika Martínez, Luis Martínez de Merlo, Miguel Ángel Arcas o Javier Alcalá.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla es un lugar dedicado a la creación y la investigación. CICUS es una plataforma y escaparate de la inquietud cultural de la comunidad universitaria y también de la ciudad. En estos años se han organizado exposiciones, talleres, conciertos, proyecciones audiovisuales, jornadas, encuentros y proyectos de investigación que han mostrado una versión de la Universidad innovadora, profundamente creativa y atenta a lo emergente, a lo que aún no es pero está a punto de ser.

CICUS también mantiene una programación dedicada a los talleres de creación literaria y de lectura. En este otoño escritores como Sara Mesa han impartido singulares talleres literarios como el titulado “Hay poca elipsis now”, seguido del que dirigió Eduardo Jordá dedicado a la creación poética. Ambos escritores fueron ganadores del Premio Málaga de Novela.

El profesor y traductor Francisco García Tortosa se encuentra ahora impartiendo un taller dedicado a la lectura de obras de Shakespeare. El celebrado traductor del Ulyses de James Joyce se adentra con sus alumnos en los rincones más insospechados para ver y analizar de otro modo la literatura del autor inglés del que este año se cumple el cuarto centenario de su muerte.

CICUS también mantiene abierta la convocatoria del XXII Certamen de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla “Rafael de Cózar” de Novela, Teatro y Poesía que en esta edición cuenta con una novedad con el fin de aumentar los criterios de participación. Así, el concurso no se limitará a participantes de la comunidad universitaria sino que podrán presentarse personas menores de 40 años que no tengan una obra publicada en solitario. La modificación de las bases se hizo a sugerencia del jurado de la última edición, que declaró el premio desierto. Por esa razón, se amplía el plazo de presentación de las obras hasta el 28 de febrero de 2017.

Más información: http://cicus.us.es/certamenrafaeldecozar/