LA OSC SE ADENTRA EN LA MÚSICA MÁS AUDAZ DEL SIGLO XX

 

 

  • La formación de la Universidad de Sevilla, dirigida por Juan García Rodríguez, ofrecerá obras de Webern, Britten, Sibelius y Tomasi
  • Acompañando a la orquesta estará Manuel Brazo como saxofón solista
  • El programa incluye la “Sinfonía de Réquiem” de Britten, que provocó un conflicto diplomático en vísperas de la Segunda Guerra Mundial

 

 

Un programa que no dejará indiferente. La Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC), dirigida por Juan García Rodríguez, ofrece este viernes 31 de marzo el segundo concierto de su sexta temporada dedicado a compositores europeos del siglo XX como Britten, Webern, Sibelius y Tomasi y a obras con una historia singular e interpretadas en pocas ocasiones en España a pesar de su calidad.

Con esta cita, que tendrá lugar en el Auditorio de la ETS de Ingenieros a las 20 horas, la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio de Música Manuel Castillo continúan con su exitoso programa formativo que se plasma en la temporada de conciertos públicos que ya ha llegado a su sexta edición.

El programa repasa la obra de compositores europeos de este pasado siglo XX: el austríaco Anton Webern (1883- 1945), el francés Henri Tomasi (1901-1971), el finés Jean Sibelius (1865- 1957) y el inglés Britten (1913-1976). Al frente de la orquesta se encontrará de nuevo su director titular Juan García Rodríguez, y en la obra Concierto para Saxofón y Orquesta de Tomasi se contará con Manuel Brazo como saxofón solista.

Con este segundo concierto se pone de manifiesto una vez más el firme compromiso no sólo con la formación de jóvenes músicos intérpretes, sino también con la difusión de obras comprometidas con la música sinfónica más reciente que difícilmente encuentra cabida en la programación de hoy en día en las grandes salas y teatros. “Nuestra misión es zarandear al público con los programas que proponemos. Tenemos un interés pedagógico y además planteamos obras que son importantes, pero que están fuera de los programas. Las Seis piezas para gran orquesta, Op.6 de Anton Webern están en el repertorio de los grandes teatros del mundo, pero creo que en Sevilla nunca se ha interpretado. Y en España si ha aparecido alguna vez, es raro”, explica el director de la OSC, Juan García Rodríguez.

Otra de las sorpresas del concierto será la interpretación de la Sinfonía de Réquiem, Op.20, de Britten. El compositor inglés recibió el encargo, junto a otros compositores, de crear una obra dedicada a la conmemoración del 2.600 aniversario de la dinastía imperial de Japón. Sin embargo, la obra de Britten fue rechazada por las autoridades de Japón, que no la consideró apropiada por su tristeza y por apelar al cristianismo. “La Sinfonía de Réquiem de Britten es poco conocida y será toda una experiencia vital para los que vayan al concierto. No puedes creer que un veintiañero pudiera componer algo así. Es una música de gran violencia. De hecho, fue rechazada y hubo casi una crisis diplomática justo antes de que Japón entrara en la Segunda Guerra Mundial”, explica Juan García Rodríguez.

Además de las Seis piezas para gran orquesta, Op.6 de Anton Webern y de la Sinfonía de Réquiem, Op.20 de Britten se podrán escuchar el Concierto para saxofón y orquesta de Tomasi y El Bardo (poema sinfónico), Op.64 de Sibelius.

En 2011 la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música  Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, su corta pero muy aplaudida trayectoria la ha llevado a actuar en diferentes escenarios de la ciudad, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal) o el Patio de la Montería del Real Alcázar (en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim- Said, bajo la dirección de J.Axelrod, director titular de la ROSS).

Fuera de Sevilla capital, cabe destacar su actuación en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada. El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A.Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, D. Milhaud, o los españoles C. Halffter, C. Camarero y M. Castillo. También la música de cine ha estado presente con obras de B. Herrmann o L. Bernstein. En estreno mundial ha interpretado Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero.

Al frente de la orquesta se encuentra Juan García Rodríguez como su director titular, habiendo sido invitados también directores como. Axelrod o el polaco Zarzycki. La OSC es orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias desde el año 2014.

 

Segundo Concierto de la VI Temporada de la Orquesta Sinfónica Conjunta.

Lugar: Auditorio de la ETS DE INGENIERÍA (Avda. de los Descubrimientos, s/n)

Fecha: Viernes 31 de marzo a las 20 horas.

Entrada libre por invitación. Las invitaciones pueden recogerse a partir del 14 de marzo en la conserjería del CICUS (c/Madre de Dios, 1), en horario de 10 a 18 horas.