CICUS

Entrada libre con invitación

Las Bodas de Caná

Ver vídeo

Revisitando nueve obras fundamentales de la pintura. La boda de Caná es la última producción del ambicioso proyecto de Greenaway sobre instalaciones multimedia a partir de nueve obras maestras de la pintura occidental (Nine Classic Paintings Project). En la historia de este mediometraje/instalación, los espectadores son transportados a la Venecia del siglo XVI para conocer cómo el poeta y cronista Pietro Aretino retó a su amigo Veronese a pintar la boda de Cristo con María Magdalena. Sin embargo, cuando un grupo de cardenales ortodoxos torturaron a Aretino por herejía, Veronese se vio forzado a transformar las nupcias impúdicas de Jesús en la fabulosa boda de Caná, que hoy se expone en el Museo de Louvre. La trama visual progresiva de La boda de Caná en la instalación de Greenaway va de los detalles menores al verdadero foco de atención, el propio Jesús, emplazado en el centro de la arquitectura del lienzo, punto fundamental de la composición. Hay, además, en esta pintura otros detalles curiosos, entre ellos el hecho de que Veronese incluyera en el cuadro su figura y la de Tiziano. Ambos pintores aparecen como músicos debajo de la imagen de Cristo. Greenaway combina imágenes, voces, sonidos y música con el fin de explorar cada una de las partes de la pintura y compartir la visión subjetiva de la escena. Con esta obra, el realizador pretende continuar explorando nuevas formas de expresión, reinventando al mismo tiempo el lenguaje cinematográfico y el modo de mirar una obra de arte. En el siguiente video vemos la instalación multimedia de La boda de Caná llevada a cabo en Milán. El proyecto de las nueve pinturas es algo que tiene tomado a Greenaway de pies a cabeza, su devoción por el arte barroco y sus grandes intérpretes lo ha llevado a crear y diseñar estas experiencias/instalaciones/intervenciones para poner en escena los procesos de creación de talentos como el de Velázquez, Caravaggio, Rembrandt y Rubens —entre otros—, quienes empezaron a experimentar con la representación del mundo bajo la luz artificial. Obviamente, Greenaway está fascinado con la utilización de la luz artificial en el cine. El objetivo de estas producciones es reformular la pintura en términos cinematográficos, trabajando sobre el claroscuro, reordenando la paleta de colores, explorando la perspectiva y el espacio y creando nociones de movimiento. La serie de instalaciones incluirá también pinturas de Picasso, Seurat, Monet, Pollock y los mismísimos frescos de la Capilla Sixtina realizados por Miguel Ángel.

Comments are closed.