PROGRAMACIÓN ESCÉNICA Escena Mobile 2014

La octava edición del festival de arte y discapacidad Escena Mobile 2014, cuya programación escénica se celebra del 30 de abril al 4 de mayo, incluirá cinco espectáculos de sala y dos acciones de calle enfocadas al acercamiento del festival con el público, con el que además propone poner de manifiesto la importancia y la eficacia del arte como elemento de inclusión social. Escena Mobile, que convertirá al Teatro Alameda de Sevilla en el epicentro del festival, arrancará el día 2 de mayo a las 20:00h. con  un homenaje a la danza inclusiva por medio del espectáculo de producción propia 8×2, un montaje que juntará en una muestra de duetos a los coreógrafos más destacados de Danza Mobile (compañía organizadora del festival) con varios bailarines de la compañía. Entre los creadores invitados encontramos a Alfredo del Rosario, Ana Erdozain, Antonio Quiles, Arturo Parrilla, Fernando Lima, Javier Leyton, Manuel Cañadas y Migue Martínez

El día 3 de mayo a las 20:00h. la compañía rusa Krug visitará Escena Mobile y devolverá la visita a Danza Mobile tras su aclamada experiencia el pasado noviembre de 2013 en tierras moscovitas. Slash, recuerdos y reflexiones de los actores del estudio teatral integrador KRUG es el nombre que recibe el espectáculo de la compañía rusa, donde los integrantes demostraran en las improvisaciones el tema de unidad y división. La programación continuará el domingo 4 de mayo de la mano de la compañía madrileña Primera Toma, que traerán el espectáculo Mano a Mano, un montaje narrado entre un actor sordo y una actriz oyente. Los tres espectáculos que acogerá el Teatro Alameda tienen un precio de 4€ para niños y 7€ para adultos.

Además, Escena Mobile contará para su octava edición con dos artistas invitados que participarán haciendo eco al arte inclusivo. Por un lado, la cantante francesa Josette Kalifa, acompañada por el pianista Eddine Elandaloussi y la Orquesta Argelina estarán en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo el 30 de abril a las 20:30h. presentando un concierto de fusión entre sonidos de oriente con melodías francesas. Por otra parte, y bajo el formato Pay After Show, en el que el público paga al artista ajustando el precio conforme le haya parecido el espectáculo, el conocido Pepepérez, maestro de la narración oral, estará junto a la agrupación Trako de la Silko para representar una mezcla de cuentos y músicas del mundo que lleva como título La Casa del Árbol, el jueves 1 de mayo a las 13:00h. En El Farol.

Escena Mobile 2014 apuesta también por un programa de actividades de calle cuya principal finalidad será sacar el arte integrado de los teatros a la calle para acercarla de manera espontánea y natural al público. El espacio elegido será la Alameda de Hércules, de manera que el sábado 3 de mayo a las 17:30h. tendrá lugar un evento frente al Centro Cívico Las Sirenas que lleva como título Y… Hércules descansó. La acción nos propone un viaje a la mitología del conocido personaje griego de la mano de los actores de la compañía Danza Mobile Daniel ParejoHelliot BaezaJosé Manuel Muñoz y Mari Cruz Castro en un espectáculo pensado para la interacción directa con el público. Siguiendo con la programación, el domingo 4 a las 12:30h. el artista Alhaji Barrie y la compañía African Shrine de Sierra Leona prepararán una exhibición de percusión en la que los asistentes estarán invitados a participar a modo de taller abierto.

Puedes consultar más información sobre la octava edición del Festival Escena Mobile a través de su página web en este enlace.