Portada » 16JUN · ENCUENTRO CON POLONIA · LA VOZ DE LOS EXCLUIDOS
CICUS PASÓ EN CICUS

16JUN · ENCUENTRO CON POLONIA · LA VOZ DE LOS EXCLUIDOS

PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO INTERNACIONAL ARTÍSTICO-SOCIAL «LA VOZ DE LOS EXCLUIDOS» EN SEVILLA

Viernes 16 junio · 13h · Auditorio CICUS.

Entrada libre hasta completar aforo

Por primera vez en España se presentará uno de los principales proyectos de Wrocław 2016 (Wrocław,capital Europea de la Cultura 2016), un proyecto con alto contenido social. Su autor, un gran personaje del mundo de la ópera y del teatro, y uno de los creadores más relevantes e influyentes de Polonia con amplio recorrido y reconocimiento internacional, viene al CICUS el día 16 de junio de 2017 para abrir allí, conjuntamente con los sevillanos, la nueva etapa de este trabajo artístico único.

Si algo caracteriza el teatro musical de Michał Znaniecki, uno de los creadores más relevantes e influyentes de Polonia con amplio reconocimiento internacional, es su compromiso social. A lo largo de los veinticinco años de su amplia actividad artística, el director de escena polaco ha logrado hacer posible la confrontación directa entre artistas profesionales y grupos socialmente excluidos, como personas mayores, reclusos, enfermos psiquiátricos, huérfanos o minorías étnicas, tratando el teatro como un instrumento de inclusión social a la vez que de reafirmación personal y de construcción de la autoestima, “Znaniecki busca vida en el teatro y habla de temas que interesan al público, de temas que pueden suceder en la vida de cualquiera, conflictos humanos porque los espectadores están vivos” (Norka Chiapusso, Artezblai.com). En este contexto “La Voz de los Excluidos” ha logrado ocupar un lugar excepcional entre otros proyectos, conviertiéndose en una de los principales iniciativas de la Capitalidad Wrocław 2016.

Ideado en Bari y Piamonte (Italia), “La Voz de los Excluidos” está compuesto por cuatro espectáculo distintos: en el marco del proyecto se han creado, desde el año 2013, “Generación P: Prokofiev”, “Reina de las hadas: El sueño de una noche de verano”, “El sueño de una noche de verano: Historia del otro soldado” y “Anatomía de Lear: duda verdiana”. La última pieza, basada en “Rey Lear” de William Shakespeare, ha sido representada hasta ahora en Buenos Aires, Szczecin, Cracovia y Leópolis, siendo en Wrocław (Polonia), en julio del año pasado, el momento de la representación de la gala final, resumen de todo el proyecto (“Jutropera. Returns to life like on a billboard”: http://znaniecki.net/wp-content/uploads/2016/06/FullSizeRender3.jpg).

A partir del año 2017, “La Voz de los Excluidos” está promocionado a nivel mundial con la inteción de abrir la nueva etapa de este singular trabajo artístico. El Instituto Polaco de Cultura de Madrid y la Fundación Jutropera llevan ocho meses trabajando en la implementación del proyecto en Sevilla contando con la colaboración de las siguientes instituciones: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, Asociación Sevillana Amigos de la Ópera y Asociación Cultural Hispano-Polaca TU KULTURA. “Estamos seguros que esta experiencia será algo transformador tanto para nuestro equipo como para los habitantes de la ciudad”, destaca Magdalena Sowińska, manager del artista.

LA VOZ DE LOS EXCLUIDOS

“La Voz de los Excluidos” supone la creación de un espectáculo musical con la ayuda de grupos sociales excluidos acompañados por destacados actores y cantantes líricos profesionales. Esta sorprendente y original combinación de elementos permite ver obras de autores como Igor Stravinsky, Siergiej Prokofiev, Henry Purcell o incluso Giuseppe Verdi bajo una luz completamente nueva. Estrellas tales como Sergio Rubini, Riccardo Rossi, Michele Ginestra en Italia o Wojciech Malajkat, Mela Koteluk, Agata Zubel, Jerzy Artysz, Ewa Biegas en Polonia se han encontrado sobre el escenario con artistas amateurs, quienes en su mayoría jamás habían entrado en un teatro y aún menos pisado un escenario.

MICHAŁ ZNANIECKI

El director, diseñador y escritor Michał Znaniecki nació en Varsovia donde acudió a la Academia de Arte Dramático, posteriormente completando sus estudios en Bolonia y Milán. Su carrera de director comenzó en 1994 con producciones en Polonia, Francia, Bélgica, Irlanda e Italia a los que siguieron España, Israel, Argentina y Uruguay. Ha sido el creador de más de 200 nuevas producciones de dramas, óperas y musicales en importantes teatros y festivales alrededor del mundo trabajando con artistas de la talla de Plácido Domingo, Piotr Beczała o José Cura. Fue el director debutante más joven en la historia del Teatro alla Scala en 1994 a lo que sigue su toma de posesión como el más joven Director Artístico de la Ópera Nacional de Polonia en Varsovia y Director General de la Ópera de Poznan. Recibió la Medalla de Oro al Valor Artístico y Social por el presidente de la región de Puglia como reconocimiento a sus proyectos sociales. Sus produciones de los musicales “The Producers” y “Dr Jekyll and Mr Hyde” ganaron varias Máscaras de Oro (Złote maski) en 2007 y 2009 (entre otros, mejor producción del año y mejor director).

Autor de varias megaproducciones al aire libre, como “Otello” y “L’elisir d’amore” sobre al agua, “Turandot” y “Un ballo in maschera” en el Stadium de Wroclaw, colabora con la Ópera de Israel en el desierto de Masada donde vuelve con una nueva producción cada año. Su producción de “Eugene Onegin” para ABAO (Bilbao, España) recibió el galardón a la Mejor Nueva Producción del año 2011 en los Premios Líricos Teatro Campoamor en España. Fundador y director artístico del Festival Opera Tigre y Embajador de la Capital Cultural Europea Wroclaw 2016. Fue galardonado con la distinción de Gloria Artis de Plata por el Ministro de Cultura de Polonia en 2012.

+ info:

En colaboración con