UN MUSEO EN LA UNIVERSIDAD
Colecciones arqueológicas de la Universidad de Sevilla
(siglos XIX y XX)

Del 19 de diciembre de 2012 al 26 de enero de 2013.

Capilla Santa María de Jesús
Puerta de Jerez – Sevilla

Horario: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 11: a 14:00 horas.
Cerrado domingos y festivos (cerrado 24,5 y 7 de enero).

La Universidad de Sevilla, institución que cuenta con más de medio milenio de existencia, ha sido partícipe y muchas veces protagonista de hechos científicos e hitos del conocimiento que han ido jalonando la historia de nuestra ciudad, de nuestro país y hasta del mundo, me atrevería a decir. Esto implica un compromiso ineludible de corresponsabilidad con la sociedad en la que está inmersa y con la que asume el compromiso de transferir su conocimiento y su patrimonio.

Todos los miembros de la Comunidad Universitaria de Sevilla nos sentimos orgullosos de nuestro patrimonio y no solo sentimos la necesidad de conservarlo y difundirlo, en la medida de nuestras posibilidades, sino que también estamos obligados a investigarlo y a estudiarlo para que siga creciendo con el tiempo y enriquezca nuestro aporte de conocimiento para las generaciones de estudiantes que nos sucederán. Es en esta línea en la que se encuadra la exposición que tienen ante ustedes y el trabajo que desde su creación lleva acabo el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, que junto con las labores de promoción cultural tiene a su cargo los servicios universitarios de Patrimonio y Publicaciones.

Es consecuencia de todo lo anterior que abordemos la tarea de profundizar en el conocimiento y difusión de las colecciones arqueológicas de nuestra universidad, que a partir de mediados del siglo XIX, gracias al Gabinete de Historia Natural creado por el Rector D. Antonio Machado y Núñez que serviría de impulso para el Museo de Prehistoria y Arqueología que se fundó en 1898 por el Rector D. Adolfo Morís y Fernández-Vallín, y hasta nuestros días, conforman una muestra realmente valiosa y significativa. Tanto, que entendimos rápidamente que el título de la misma propuesto por su comisario, el profesor José Beltrán Fortes, era el adecuado: UN MUSEO EN LA UNIVERSIDAD.

El lugar elegido para su exhibición no podía ser otro que la Capilla de Santa María Jesús, en la Puerta de Jerez, con un valor patrimonial y sentimental muy especial para nuestra universidad, lugar íntimamente relacionado con el origen de la misma. Además de aportar, también, algunas de las piezas que pueden ver en esta exposición.

Queda pues patente nuestra voluntad de seguir apostando por una Universidad cercana y rigurosa, que difunde y que investiga, que para afianzarse en lo contemporáneo no puede dejar de fundamentar el pasado y así garantizar el futuro.