Tatiana Sánchez Garland y Cris Celada en Sekvantaro.

 

Una vez finalizado el V CENIT -Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales-, el jurado propuesto por el CICUS y TNT ha tomado la decisión de conceder el Premio al mejor espectáculo a El pollo campero. Comidas para llevar (Cádiz) por Sekvantaro al que corresponderán los 2.500 euros con que se dota el galardón. Ha sido otorgado mejor actriz a Lara Sanchis, actriz valenciana de la compañía Acerometros (Valencia), por su encarnación del personaje en el espectáculo Miss Hammer. Asimismo, la elección de la mejor puesta en escena ha recaído en el espectáculo Ovidia, de la compañía madrileña La Societé de la Mouffeté.

Sekvantaro es un espectáculo compuesto por piezas independientes de duración relativa en las que las actrices intentarán no hacer teatro. El cortejo es el proceso de selección y atracción de otro individuo con el fin de establecer una relación íntima, la cual suele implicar amor, sexo, compromiso, cohabitación o reproducción. Alrededor de esta idea gira todo el espectáculo, que consta de varias piezas pensadas para ser realizadas en espacios no convencionales. Cada una de estas piezas sucede en un escenario diferente (un ascensor, una escalera, un sofá, una sala pequeña, un bar), dependiendo de y adaptándose al espacio donde se realice el espectáculo.
Se trata de un recorrido vivencial en el que el público acompaña (corteja) a las actrices que, a su vez, cortejan (acompañan) al público. Dos actrices que se muestran, se venden, se cuentan, se desnudan, se visten de nuevo, se mienten, te mienten, se sinceran, se exponen… para crear momentos de auténtico encuentro con el espectador. Y todo esto, “sin hacer teatro”. La compañía radicada en Cádiz es la primera andaluza que obtiene el galardón.

Los ganadores de ediciones anteriores son Los Hedonistas, de Madrid en la primera edición, Carme Teatre y Kabia del País Vasco, compañías que compartieron el premio en la segunda edición, Los Corderos, de Barcelona, en la tercera edición y Espacio Espiral de Santander, el año pasado.

El jurado ha resaltado, una vez más, la calidad artística de todos los espectáculos que han participado en la quinta edición. El CENIT, se ha consolidado como el referente principal del teatro de investigación en nuestro país, como demuestra los 112 espectáculos que se inscribieron.

En esta edición ha destacado el espectacular aumento de espectadores asistentes con respecto a las anteriores. El público llenó el aforo 5 de las 8 representaciones y mantuvo el 80% de la entrada el resto de los espectáculos

 

 

 

 

 

 

 

OVIDIA. Mención a a mejor puesta en escena.

 

 

 

 

 

 

 

 

MISS HAMMER. Mención a la mejor actriz para Lara Sanchis.