EMERGENTES

Piezas cortas de INcubo Teatro, María J. Villar y cía. Jorge Millán

 

INcubo Teatro / Arturo Parrilla
“El Soberao”

Un individuo descubre un espacio desconocido, inexplorado. Aventurarse a entrar en aquel lugar es una idea inquietante, es dejarse engullir por una enorme ballena blanca, pero la curiosidad es un imán que alguien ha escondido en algún punto de su estómago. Al descorrer la puerta se encienden los objetos que habitan allí, y comienzan a abrirse ventanas por las que mirar. El espacio se apodera del forastero, que se lanza hacia lo desconocido. Es la historia de un espacio vivo. Metáfora de nuestro mundo imaginario, de nuestros sueños, de aquellos lugares ocultos que albergamos.

Autor e intérprete: Arturo Parrilla García-Pelayo
Autor de la escultura: Emilio Parrilla Muñoz

 

MARÍA J. VILLAR
“La última foto de Francesca”

En una escena decadente de lugares olvidados se inserta una búsqueda visual y estética en el que cada momento podría ser una buena instantánea. Inspirado en las fotografías de Francesca Woodman, que con una corta trayectoria, su obra va más allá de la imagen. En la pieza se intenta recrear de forma poética su última fotografía. La decisión de suicidarse cayendo por una ventana no conlleva una muerte rápida, al caer sientes el vértigo de ir cayendo, de ir a buscar su fin. En su caso es como de ir a buscar la obturación de su cámara. Apurarse para estar frente a ella antes que se disparase, antes de quedar “inmortalizada” como una extraña más. Una de las tantas extrañas suicidas de sus fotografías, siendo ésta su última foto.

Dirección, coreografía e interpretación: María J. Villar
Dirección musical: Rafa Torres
Documentación y fotografía: Elisabeth Aranda

 

Cía. JORGE MILLÁN
“Cold Death”

Cold Death – Muerte Fría –, la gélida sensación que suscita la atrocidad de la guerra. La frialdad que provoca la constatación de que se ha generado una tragedia fratricida, una pugna entre hermanos de la misma especie. Esta pieza está inspirada en la serie bélica de la obra pictórica del expresionista alemán Otto Dix. En la obra se muestran los elementos y consecuencias realistas de la guerra, pero con una mirada lírica.

Creación e interpretación: Jorge Millán, Fernando Ger, Greta Jonsson