La Universidad de Sevilla, a través del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y en estrecha colaboración con el Teatro Maestranza, se une al proyecto Ópera Oberta en el marco del Teatro del Liceo de Barcelona. Se trata de un curso de iniciación a la Ópera, que se va a desarrollar en el Auditorio del CICUS y en el propio Teatro Maestranza a partir de octubre de 2012, hasta junio 2013.

Con esta actividad la Universidad de Sevilla se incorpora en este curso académico a un programa cuya expansión internacional ha contado con la participación de redes académicas de distintos países, como CUDI en México y RENATER en Francia, o más recientemente, FCCN en Portugal, REUNA en Chile y RENATA en Colombia, y con una participación cercana a las 50 universidades.

“Ópera Oberta en las US: curso de iniciación a la Ópera”, estará dedicado este año a los bicentenarios de Wagner y Verdi, cuyo núcleo central lo constituyen las cinco retransmisiones de óperas, en grabaciones de alta calidad proporcionadas por el Teatro del Liceo, precedidas de una breve información sobre cada ópera en cuestión (en esta temporada Lohengrin, Tristán e Isolda, Macbeth, Otello y Aida) y un portal de internet con informaciones complementarias sobre la ópera que se proyecta (www.opera-oberta.org).

Los colaboradores académicos en este proyecto son los profesores Jacobo Cortines (que coordinará el proyecto y será el interlocutor con el Teatro del Liceo y el Teatro Maestranza), Rafael Sánchez Mantero, Ramón Serrera y Aurelio del Pozo. Ellos aportarán los contenidos de las conferencias magistrales, incluyendo como invitado al barítono Carlos Álvarez, que disertará sobre Macbeth. La conferencia de clausura, el 11 de junio, tendrá formato de mesa redonda, y en ella participarán tanto los colaboradores académicos, como Pedro Halffter, director artístico del Teatro Maestranza, o el presidente de la Asociación de amigos de la Ópera.

El proyecto se completa con la colaboración del Teatro Maestranza, que, a través de charlas de distintos expertos (director artístico, director de escena de Sigfrido, director técnico, jefa de producción y regidora) y de diversas visitas a los escenarios, camerinos y ensayos en distintos niveles, que culminarán en la asistencia al ensayo de conjunto de Rigoletto el 12 de junio, mostrará desde sus inicios los procesos de producción de la ópera.

El curso, que va destinado a miembros de la comunidad universitaria, miembros de la ASAO y cualquier interesado en general, teniendo preferencia los universitarios, tiene una duración total de 38 horas (a los estudiantes de la Universidad de Sevilla se le reconocerán créditos LRU y ECTS).

Calendario Retransmisiones
Cicus Auditorio
Conferencia Cicus Visita Maestranza
Octubre Día 25.19:00h-23:15hLohengrinWagner Día 16. 19HJacobo Cortines,Lección inaugural: “Verdi versus Wagner” Día 29. 12HVisita generalConf. Pedro Halfter (director artístico)