3 DE OCTUBRE – LA NOCHE EN BLANCO

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla estará abierto hasta las 23:00.

En su sala de exposiciones podrá verse la exposición fotográfica ‘Enrique, donde mana la fuente’, dedicada monográficamente al cantaor Enrique Morente, con retratos inéditos realizados por Manuel Montaño.

isa

En el auditorio, Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) organiza una exhibición de creaciones de jóvenes representativos de diversos sectores de la vida cultural sevillana, explicadas por ellos mismos.

En el patio, ISA anima a participar en la creación de una obra colectiva en la que aportar propuestas para el mejor desarrollo de Sevilla desde la cultura.

Consulta la programación completa en SEVILLASEMUEVE

En el auditorio, de 20:00 a 23:00, tendrá lugar el acto ’15 ejemplos de la actividad cultural en Sevilla’, con la participación, mediante intervenciones de 10 minutos cada una, de 15 protagonistas de experiencias y creaciones culturales, en ámbitos diversos: música, cine, teatro, editoriales digitales, danza, cómic, librerías especializadas, naturaleza y cultura, narrativa, proyectos educativos y culturales de integración social, blogs, patrimonio histórico e industrial,…

En el patio, de 20:00 a 23:00, miembros de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) animarán a los ciudadanos que acudan a lo largo de esa franja horaria a realizar propuestas para el desarrollo de Sevilla desde la cultura, en línea con el espíritu fundacional de ISA: los habitantes de Sevilla han de ser protagonistas de su vida en común, construyendo una sociedad más abierta y más próspera con propuestas y con acciones.

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) colabora, por supuesto de modo altruista, con la Asociación Sevillasemueve, organizadora igualmente altruista de la Noche en Blanco, para acrecentar la cantidad y calidad de espacios y colectivos que realicen actividades el viernes 3 de octubre. Y así está sucediendo, para beneficio de un evento de todos y para todos, que fortalece convertir la cultura en un elemento de identidad colectiva en Sevilla. ISA se siente muy satisfecha de haber contribuido a que la Noche en Blanco 2014 supere la cifra de 100 espacios abiertos y con actividades. Un incremento en cantidad, en calidad, y también en número de colectivos culturales que no disponen de sede y a los que se ha ubicado en los lugares idóneos para realizar su actividad. Todo está impulsado y coordinado desde la ciudadanía, y para todos los ciudadanos. Consideramos que es muy positivo para la ciudad, individual y colectivamente,  que entre todos arrimemos el hombro para que el conjunto de los sevillanos participe en citas como la Noche en Blanco. Que la incorporen a sus hábitos de vida en común. Que hagan suyos los valores que están en el sustrato de este tipo de actividad en todas las ciudades europeas donde se celebra, y donde la población lo considera un rasgo de identidad colectiva del que sentirse orgullosos.

Además, la  Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) organiza para la Noche en Blanco una actividad propia, igualmente abierta y relevante. Tendrá lugar desde las 20:00 hasta las 23:00 en las instalaciones del Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), cedidas gentilmente por dicha universidad para la ocasión. Es un acto con una vertiente más divertida y otra más participativa. En sintonía con la línea habitual de ISA, de contribuir a sumar ideas y esfuerzos en pos de favorecer la participación cívica y en pos de dar a conocer a personas / colectivos de la Sevilla emergente, combina estos dos niveles:

En el auditorio del Cicus, con un formato muy dinámico de intervenciones de 10 minutos cada una, tomarán la palabra (y mostrarán sus actividades en imágenes) 15 personas y/o colectivos que representan una interesante panorámica de la amplia y estimulante diversidad de la vida cultural de la Sevilla del 2014. Desde los cineastas José F. Ortuño y Laura Alvea, que han logrado estrenar incluso en Estados Unidos su película ‘The Extraordinary Tale’, al compositor Alberto Carretero, de quien estrenará la Sinfónica de Sevilla durante la presente temporada su obra orquestal ‘Diario de a bordo’. O la fecunda experiencia de la Casa de las Artes en  Alanís como residencia y centro de creación al que acuden compañías e intérpretes de artes escénicas y plásticas de España y otros países. O la editorial sevillana Pentian, especializada en libros digitales, que está expandiendo su actividad también en Estados Unidos. O el Coro Meridianos, compuesto por niños de ocho colegios del Polígono Sur.

 

En las galerías del patio del Cicus, miembros de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta animarán a las personas que acudan a lo largo de esas tres horas, para que aporten propuestas que desarrollen mejor Sevilla desde la cultura. No se trata de un ‘muro de las lamentaciones’, ni se trata de propuestas a favor o en contra de un partido. Sino, a ser posible, propuestas creativas, de carácter proactivo, o ejemplos a tener en cuenta de experiencias fructíferas dentro o fuera de Sevilla o de España. Pueden ser propuestas muy concretas, o temáticas, o sectoriales, o genéricas. Quienes deseen enviarlas ya, o quienes no puedan acudir el viernes a dicho acto, también pueden enviarlas a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com  Posteriormente, serán divulgadas a la opinión pública y a través de la web de ISA  iniciativasevillaabierta.es

GUIÓN DEL ACTO

20:05 Palabras de presentación de Eliseo Monsalvete, presidente de Iniciativa Sevilla Abierta

 

1- 20:10  Ciclogreen. Gregorio Magno Toral, biólogo y músico, presenta la plataforma digital que ha creado. La gamificación sirve de herramienta para que las empresas premien a los ciudadanos con descuentos por sus prácticas de movilidad sostenible: desplazamientos en bicicleta o a pie.

 

2- 20:20 Coro Meridianos, coro de voces blancas del Polígono Sur, integrado por niños de ocho colegios, cuyo coordinador es Alberto Alonso Trigo.

 

3- 20:30  Pentian Books, empresa sevillana editora de libros digitales, creada por Enrique e Iván Parrilla y Chema García, que está expandiendo su actividad a Estados Unidos..

 

4- 20:45 Casa de las Artes de Alanís, residencia artística gratuita para compañías, creadores e intérpretes de artes escénicas y visuales, recuperando una ermita del siglo XV. Proyecto ideado y dirigido por el concejal Arturo Fernández, que interviene en este acto de ISA.

 

5- 20:55  Elena Marqués Núñez, escritora que ha ganado con su libro de relatos ‘La nave de los locos’ (Ediciones Irreverentes) el VIII Premio Vivendia-Villiers. Es filóloga y correctora de textos.

 

6- 21:05  José F. Ortuño y Laura Alvea, directores de la película ‘The Extraordinary Tale’ (Acheron Films), estrenada en Estados Unidos, tras su excelente acogida en festivales internacionales.

 

7- 21:20  Alberto Carretero Aguado, compositor e ingeniero informático, da clases en la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Sevilla. La Sinfónica de Sevilla estrenará el 30 de abril del 2015 en el Teatro Maestranza su obra para orquesta ‘Diario de a bordo’

 

8- 21:30 Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía. La presidenta, Inés Durán Montero, presentará la aplicación para móviles Sevilla Industrial, que permite descubrir y conocer el importante patrimonio de origen industrial en Sevilla.

 

9- 21:40 Cantania Proyecto Musical y Plataforma Pasión por la Música. Formación, participación y difusión de la música entre escolares y familias. Por su coordinadora, Pasión Benítez.

 

10- 21:50  Laura Tinajero, escritora, autora de las novelas ‘El gramófono de Heringer’ y ‘Diario de Galera’, ambientadas en la Sevilla de 1929

 

11- 22:00 El dibujante e ilustrador de cómic Diego Galindo y sus creaciones para editoriales como Amigo Comics, Moonstone, entre otras.

 

12- 22:15 ProAudio, escuela de música electrónica dirigida por David Suárez y además organizadora del festival Routing Day

 

13- 22:25 Arte de Proyectar, librería especializada en arquitectura, urbanismo y diseño gráfico, gestionada por José Rasero y Rafael González

 

14- 22:35  El blog de naturaleza y cultura Los Árboles Invisibles, elaborado por la escritora y bióloga Rosa Cintas, y por el científico y ecólogo Teodoro Marañón

 

15- 22:45  Los Shespirs, grupo de teatro fundado y formado en el IES Joaquín Romero Murube desde 2005, por Matilde López Muñoz.

En la edición de 2013, se calcula que unas 30.000 personas disfrutaron de la Noche en Blanco de Sevilla. El próximo viernes día 3 de octubre, con el notable aumento de espacios, actividades e implicación social, auguramos que seremos muchos más los que convivamos en esa experiencia de paseo cultural y encuentros por la noche de Sevilla, cada uno organizándose su ruta a tenor de sus preferencias.