En la Feria del Libro de Sevilla ha tenido lugar la presentación de los Encuentros Estado Crítico, un programa del CICUS que a partir del mes de septiembre se ocupará de la literatura con la perspectiva que nos darán los componentes del blog Estado Crítico, un grupo heterogéneo de lectores que diseccionan las novedades editoriales sin condicionantes, sin prejuicios y sin censura. En estos encuentros los críticos se enfrentarán con autores para hablar sobre libros, lectores, la crítica, el mundo editorial, etc.
La presentación ha servido para reflexionar sobre el trabajo que han venido realizando desde su origen en el año 2009 y felicitarse por el premio obtenido en esta edición del la feria del libro por su trayectoria.

Estado Crítico es una nave sin patrón que surca las aguas de la literatura que se publica ahora. No hay cuadernos de bitácora ni cartas marinas preescritas. El criterio que mueve su navegación es la calidad, la independencia y la originalidad. Los marineros no están atenazados por los intereses del establishment editorial ni literario; sólo se dirigen –para bien o para mal– por sus gustos personales, sus querencias y su bagaje de lecturas. ¿Historia de la literatura contemporánea portátil?, ¿alternativa a la crítica academicista ancilar de intereses abisales? Todo es posible. Lo más probable es que sea la llama tenue tras el cristal de un candil bien provisto de aceite: inextingible guía para atravesar la tupida selva libresca de nuestro tiempo.