El barítono Carlos Álvarez III premio de Cultura de la Universidad de Sevilla
El Jurado del III Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla ha decidido conceder por unanimidad el galardón este año al barítono Carlos Alvarez. El jurado ha estado compuesto por Antonio Ramírez de Arellano López, rector de la Universidad de Sevilla; Concepción Fernández Martínez, directora del CICUS; Juan Bosco Díaz Urmeneta Martínez; y Concepción Horgué Baena, Secretaria General de la Universidad de Sevilla.
En el acta se indica que “el jurado valora su soberbia trayectoria artística como barítono, actuando en los más importantes escenarios operísticos del mundo (desde el Covent Garden de Londres al Metropolitan Opera de Nueva York, en una larga lista que incluye Staatsoper de Viena o el Festival de Salzburgo), habiendo triunfado con un repertorio que engloba desde Mozart a los grandes compositores italianos del siglo XIX y muy especialmente a Verdi, del que está considerado uno de sus mejores interpretes. Carlos Alvarez es uno de los más representativos intérpretes de nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía, y mantiene con nuestra Universidad de Sevilla una especial relación, participando generosamente en cuantos actos y ocasiones se ha sido solicitada su presencia; entre ellos cabe destacar el “Congreso Factor Humano”, así como los programas “Opera Oberta” y “Opera en Marcha”.
Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla creó este galardón en octubre de 2012 para premiar a personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: mecenazgos, apoyos, colaboraciones, trayectorias, méritos, excelencia, actuaciones destacadas o singulares, etc., que tengan o hayan tenido alguna relación de colaboración con la Universidad de Sevilla. Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil, personalizada, de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US.
El primer Premio fue entregado al escritor y académico Arturo Pérez Reverte, y en el 2014 le fue entregado a la escritora Carmen Laffón.