CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / 6ª edición
De Greenberg a Kosuth. De la idea de abstracción al arte como idea

TRANSFORMACIONES llega al CICUS en su VI edición.

Este curso, que profundiza desde diferentes perspectivas en la evolución y los fundamentos que han guiado la creación contemporánea desde los años 60 hasta nuestros días, se desarrollará íntegramente en el Auditorio del CICUS, en su sede de la calle Madre de Dios, desde el 10 de octubre al 19 de diciembre y cuyo plazo de matriculación estará abierto hasta el 4 de octubre.

Desde el compromiso de la Universidad de Sevilla con la Cultura Contemporánea esta VI edición supone el comienzo de una nueva época de este gran proyecto, en colaboración con la institución promotora del mismo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y tiene la clara vocación de ser a partir de ahora una de las ofertas habituales de la programación que el CICUS propone a la comunidad universitaria y a su entorno.

Fecha: miércoles 10, 17, 24 y 31 de octubre | 7, 14, 21 y 28 de noviembre | 5, 12 y 19 de diciembre
Horario: de 19:00 a 21:30 h.
Lugar: CICUS [c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla]
Dirección: Juan Bosco Díaz Urmeneta
Participantes: David Barro, Fernando Castro, Jacobo Cortines, João Fernandes, Esther Ferrer, Paloma Gámez, Daniel García Andujar, Eulàlia Grau, Concha Jerez, Chantal Maillard, Simón Marchán, Ruth Morán, Alicia Murría, Rosa Olivares, Santiago Olmo, José Piñar, Rosa Queralt, Francisco Ramos, Soledad Sevilla, José Soto, Jordi Teixidor y Antonio Weinrichter, entre otros
Matrícula*: 60 € publico general, 40€ miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla
Créditos: Este curso tiene reconocidos 5 créditos de libre configuración / 2 créditos ECTS para alumnos de grado
Plazo de inscripción: 07/09/2012 al 04/10/2012  SOLICITAR INSCRIPCIÓN
Coproducen: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
* Las plazas serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción y pago


La sexta edición de Transformaciones (arte y estética desde 1960) retrocede algo en el tiempo para recuperar la teorización que rodeó la pintura abstracta realizada en Nueva York, que madura en los años 50 del siglo XX. La intención es caracterizar de la manera más específica posible esta idea de pintura, distinguiéndola de otras formas de abstracción (como las establecidas por Kandinsky y Mondrian) y subrayando cuanto pudo tener de culminación de la modernidad artística. Dada la importancia que esta concepción pictórica alcanzó en España, proponemos el estudio de diversos autores que completarán además el de las obras de artistas sevillanos que cultivaron y cultivan la pintura abstracta.

Una característica de estos autores (fuera y dentro de Andalucía) es su interés por otras formas de arte, particularmente la poesía y la música. Estas perspectivas múltiples se concretaron en su día en un proyecto, la revista Separata, en la que colaboraron poetas, músicos, profesores y artistas plásticos. Dedicamos una sesión a este proyecto.

El otro punto de atracción del curso es el arte conceptual. Partiremos con un análisis teórico de esta manera de comprender el arte, para continuar recorriendo sus diversas iniciativas (performance, ready-made, cine), el papel que el lenguaje cumple en él, y el trabajo de dos artistas, hoy desaparecidos pero cuya obra, consistente, da testimonio de su trabajo y pensamiento.

El curso se desarrolla en unas fechas en las que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo celebra muestras sobre los dos grandes temas de los que se ocupa.


PROGRAMA

Miércoles, 10 de octubre 2012
ESPACIOS DE LA (NUEVA) ABSTRACCIÓN
· Entre el formalismo y lo sublime. Juan Bosco
· Una indagación del espacio. José Soto

Miércoles, 17 de octubre 2012
PALABRA, MÚSICA Y PINTURA
· Espacios de la música. Francisco Ramos
· El proyecto Separata. Jacobo Cortines

Miércoles, 24 de octubre 2012
PERSISTENCIA DE LA ABSTRACCIÓN
· Propuestas actuales de la abstracción. David Barro
· Una conversación. José Piñar, Paloma Gámez, Ruth Morán

Miércoles, 31 de octubre 2012
LOS TIEMPOS DE LA LUZ
· La pintura de Soledad Sevilla: de la construcción geométrica a la abstracción. Santiago Olmo
· Instalaciones: confluencias del espacio-tiempo. Soledad Sevilla

Miércoles, 7 de noviembre 2012
EL CINE, FÁBRICA DE PENSAMIENTOS
· Las dos orillas. Arte contemporáneo y cine. Antonio Weinrichter

Miércoles, 14 de noviembre 2012
PENSAR LA PINTURA
· Ut pictura poesis. Chantal Maillard
· Belleza y pensamiento. Jordi Teixidor

Miércoles, 21 de noviembre 2012
EL ARTE COMO IDEA
· Percepción, pensamiento, lenguaje. Eulàlia Grau
· El arte como idea. Simón Marchán Fiz

Miércoles, 28 de noviembre 2012
EL CUERPO Y LA IDEA
· Entornos materiales para un arte desmaterializado. Rosa Olivares
· Lenguajes del cuerpo. Esther Ferrer

Miércoles, 5 de diciembre 2012
CONCEPTUAL IN SITU
· El conceptual español y el feminismo. Alicia Murría
· Instalación, objetos, sonidos y acciones. Concha Jerez

Miércoles, 12 de diciembre 2012
INICIATIVAS ACTUALES DEL ARTE CONCEPTUAL
· Museo y pensamiento. João Fernandes
· Conectividad y colectividad. Daniel García Andujar

Miércoles, 19 de diciembre 2012
DOS PERSPECTIVA DEL ARTE CONCEPTUAL: JUAN FRANCISCO ISIDRO Y NACHO CRIADO
· Juan Francisco Isidro. Rosa Queralt
· Nacho Criado. Fernando Castro