Nace el Coro de Ópera de Málaga en 1988 para desarrollar la temporada lírica del Teatro Municipal Miguel de Cervantes, de Málaga, cita a la que no ha faltado en todos estos años. En la actualidad dirige el Coro el Maestro Francisco Heredia.

A lo largo de todas estas temporadas, el Coro se ha forjado un repertorio considerable, con más de cuarenta títulos operísticos diferentes y cerca de una veintena de zarzuelas, representando al barroco inglés, el clasicismo vienés, el romanticismo francés, la ópera rusa, el drama wagneriano, así como los títulos más reconocidos de la edad de oro del bel canto y del verismo. Todo ello sin perjuicio de la ópera española y de la Zarzuela, desde el repertorio más apreciado hasta nuevos proyectos de recuperación de títulos de interés para la escena.

En la faceta lírica el Coro ha colaborado con directores de la talla de Odón Alonso, Enrique García Asensio, Bertrand de Billy, Giulano Carella, V. Sutej, Daniel Lipton, Luis Remartínez, Miguel Roa, Eugene Kohn, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Miquel Ortega, Enrique Patrón, Angelo Cavallaro y Oliver von Dohnanyi, entre otros; y con notables maestros de escena como Emilio Sagi, Malcom Hunter, Luis Iturri, Horacio Rodríguez Aragón, Francisco López y Lindsay Kemp.

El segundo campo de colaboración fecunda del Coro ha sido con la orquesta, primero Sinfónica Ciudad de Málaga, hoy Filarmónica de Málaga, en programas sinfónico-corales. Tanto partituras profanas como religiosas, de todas las épocas y estilos, en conciertos de abono, galas navideñas, líricas, Semana Santa, conciertos de apertura de temporada, de clausura y benéficos. También en ello se ha cubierto un amplio rango de compositores y estilos, que han enriquecido la capacidad de interpretación musical del Coro.

Han proliferado las salidas a otras ciudades. Entre ellas, señalamos:

Festival de Ópera de Oviedo, junto a la Orquesta del Principado de Asturias; Sevilla, en el Teatro de la Maestranza (temporada 1994-95) con La bohème, de Puccini, dirigida escénicamente por Franco Zeffirelli; también Sevilla, en el IX Encuentro Internacional de Música Cinematográfica (interpretando, junto a la Real Orquesta Sinfónica de esa ciudad, la banda sonora de la película Drácula, del compositor W. Kilar); Cádiz, en el Gran Teatro Falla, junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga; Auditorio de Santiago de Compostela, en el Festival Internacional de Música de Galicia; y en Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera, con repetidas apariciones en la Temporada del Teatro Villamarta.