ACTIVIDADES CONFERENCIAS

CONFERENCIAS · UNIVERSIDAD Y CULTURA EN EUROPA: CHARLAS, CONVERSACIONES, OTRAS MESAS DE DISCUSIÓN

Programa e Inscripción AQUÍ

 

7 de Noviembre, 19,30h

 

Enric Mira (Universidad de Alicante)

Cristina Guirao (Universidad de Murcia)

 

“La idea de universidad en el arte contemporáneo: de la crítica de la institución a la crítica de la educación”

Enric Mira

Mientras que la deconstrucción del concepto de educación en general y sus modelos hegemónicos han estado presentes en planteamientos críticos del arte social y político desde la década de los 60 y 70 del siglo XX, la reflexión en torno a la educación superior ha sido puntual y más bien rara.  En la presente conferencia hacemos una selección de autores y obras de arte contemporáneo que, bien de una manera explícita o a través de un aproximación tangencial, abordan algún tipo de planteamiento en torno a la idea de universidad –desde la matriz humboltiana al nuevo paradigma mercantilista– examinando críticamente su rol como institución académica en el fomento del conocimiento y la investigación así como en las limitaciones y posibilidades de sus procesos educativos.

 

CURRICULUM VITAE

 

Enric Mira Pastor, doctor en Filosofía y CC. de la Educación por la Universidad de Valencia, Profesor Titular de la Universidad de Alicante y Director del Departamento de Comunicación y Psicología Social. Es miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. En 1994 recibió el VI Premi Espais de la Crítica d’Art. Es autor de los libros La vanguardia fotográfica de los años setenta en España (1991), Alcalácanales. El lenguaje artístico de la electrografía (2000) y Ana Teresa Ortega. Foto-esculturas e instalaciones (2006). Ha ejercido como comisario de exposiciones y ha escrito artículos sobre teoría e historia de la fotografía para diferentes medios especializados, así como textos para catálogos de exposiciones individuales y colectivas de artistas y fotógrafos españoles. También es autor de capítulos en los libros Mercancía y espectáculo: una perspectiva teórica sobre las artes plásticas como industria cultural (2009), Instantáneas de la teoría de la fotografía (2009), La polémica sobre la cultura de masas. Una antología crítica en el periodo de entreguerras (2012), Metodologías comparatistas y literatura comparada (2012), Precedentes de las poéticas de la globalización desde el contexto artístico valenciano (2014) y Alicante se rueda. 1902-2014 (2016). Recientemente ha sido coordinador de un número monográfico de la revista Concreta. Sobre creación y teoría de la imagen (2016). En la actualidad es profesor en el Máster Universitario en Fotografía: Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia, y en el Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante.

 

Cristina Guirao Mirón

“Más allá de las ruinas: perspectivas posthumanas para la Universidad del conocimiento”

Más allá de Bill Reading y de su interpretación de una Universidad en ruinas hay un paisaje posthumano que entiende el conocimiento y su construcción no en términos hegemónicos ni territoriales, siguiendo el paralelismo de Universidad y Estado Nación, sino en términos de globalidad, multiversidad y construcción de procesos de conocimiento colaborativos, social y medioambientalmente sostenibles. Bajo el paradigma de lo que R. Braidotti (2015) y otros autores llaman posthumanismo, es posible construir un relato sobre la humanidad y el conocimiento que no gire en torno a la producción del mismo para el mercado, Capitalismo Académico, ni que comprenda el saber y la producción de técnicas y tecnologías en términos únicamente antropocéntricos.

CURRICULUM VITAE

 

Cristina Guirao Mirón, Profesora de Sociología en el departamento de Sociología de la Universidad de Murcia. Catedrática de filosofía en EE.SS., en excedencia, Ha sido profesora asociada en la Universidad de Alicante (años 2003 a 2005), donde fue Premio extraordinario de doctorado con una tesis sobre Conciliación Vida Familiar y laboral. De 2007 al 2012 trabajó en el equipo de investigación sobre temas de género, COSOCO Miembro de la Red Genet de estudios de género del CSIC. Ha publicado varios libros de sociología y diversos artículos sobre conciliación vida laboral y familiar. Actualmente, desarrolla una línea de investigación relacionada con la nuevas formas de producción cultural. Es profesora en el Master propio en Internacionalización y Cooperación en la Gestión del Sector Cultural y Creativo en la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Curso del Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultura (años 2015 a 2017) y directora del I Master en Gestión Cultural de la Universidad de Murcia. Ha dirigido el seminario Pensamiento y Cultura y el área de Debate, Pensamiento y Compromiso social en el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia hasta 2017. En la actualidad coordina el área de Cultura de la Universidad de Murcia.

 

ABOUT ACADEMIA

Durante el último periodo de docencia de Antoni Muntadas en el programa Art, Culture and Technology (ACT), perteneciente al Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Harvard le solicitó un nuevo proyecto para presentar en el Carpenter Center for the Visual Arts. Fue la ocasión para que Muntadas se planteara evaluar los diferentes estados de la educación y sus instituciones.

About Academia, propone una reflexión sobre el sistema académico y universitario estadounidense, y más concretamente sobre cómo la dualidad público/privado, así como las complejas relaciones que se dan entre la producción de conocimiento e intereses económicos han influido en la educación y en sus diferentes formas de pedagogía. Tiene como resultado dos instalaciones que se complementan con dos publicaciones.

Para que tenga sentido este proyecto cuando se expone en universidades no estadounidenses, Muntadas propone una serie de debates que contextualicen los conflictos y dificultades por los que atraviesan el sistema universitario que la acoge. Por ello en el espacio CICUS, se producirán mesas de trabajo con profesores de diferentes Universidades españolas y europeas, encuentros, conversaciones, sesiones, de forma que la sala donde se muestra el proyecto se piense como espacio de trabajo y no solo como espacio de exhibición.

 

Compartir en redes