Portada » CONFERENCIA · ABOUT ACADEMIA · CÉSAR ANTONIO MOLINA

SOBRE LA DISOLUCIÓN DE LA ÉLITE CULTURAL

Programa e Inscripción AQUÍ

JUEVES 5 · 19:30h · Auditorio CICUS

Durante el último periodo de docencia de Antoni Muntadas en el programa Art, Culture and Technology (ACT), perteneciente al Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Harvard le solicitó un nuevo proyecto para presentar en el Carpenter Center for the Visual Arts. Fue la ocasión para que Muntadas se planteara evaluar los diferentes estados de la educación y sus instituciones.

About Academia, propone una reflexión sobre el sistema académico y universitario estadounidense, y más concretamente sobre cómo la dualidad público/privado, así como las complejas relaciones que se dan entre la producción de conocimiento e intereses económicos han influido en la educación y en sus diferentes formas de pedagogía. Tiene como resultado dos instalaciones que se complementan con dos publicaciones.

Para que tenga sentido este proyecto cuando se expone en universidades no estadounidenses, Muntadas propone una serie de debates que contextualicen los conflictos y dificultades por los que atraviesan el sistema universitario que la acoge. Por ello en el espacio CICUS, se producirán mesas de trabajo con profesores de diferentes Universidades españolas y europeas, encuentros, conversaciones, sesiones, de forma que la sala donde se muestra el proyecto se piense como espacio de trabajo y no solo como espacio de exhibición.

CÉSAR ANTONIO MOLINA

César Antonio Molina (A Coruña) es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información. Fue profesor en la Universidad Complutense y en la actualidad lo es en la Carlos III. Dirigió el suplemento literario Culturas, de Diario 16, e instituciones como el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes. Fue Ministro de Cultura. Poeta reconocido, antologado y traducido, excelente narrador, crítico y ensayista, tiene una copiosa obra publicada. Todo se arregla caminando es el sexto volumen de sus Memorias de ficción, sigue la estela de Vivir sin ser visto (2000), Regresar a donde no estuvimos (2003).
Esperando a los años que no vuelven (Destino, 2007), Lugares donde se calma el dolor (Destino, 2009), y Donde la eternidad envejece (Destino, 2012). Esta misma editorial publicó su libro de relatos Fuga del amor (2005), traducido a varios idiomas así como el ensayo La caza de los intelectuales. La cultura bajo sospecha (2014). (Se puede consultar toda su bibliografía en: https://www.dicoruna.es/biblioteca/catalogo/molinaspa.htm). Ha recibido numerosos premios literarios y periodísticos nacionales e internacionales y, además, las más altas condecoraciones de Francia, Italia, Portugal, Chile, Serbia y la medalla Castelao de Galicia. Es doctor honoris causa por la universidad L´Orientale de Nápoles.