ACTIVIDADES MÚSICA CLÁSICA PASÓ EN CICUS

CONCIERTO#1 OSC · TEMPORADA VIII

Miércoles 5 diciembre · 20h

CONCIERTO#1 OSC. TEMPORADA VIII

 

ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA de la Universidad de Sevilla-CSM Manuel Castillo

Guillermo Cortés · violonchelo

Juan García Rodríguez · director

 

Auditorio de la ETS de Ingeniería (Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja)

Entrada libre mediante invitación. Las invitaciones pueden recogerse a partir del 15 de noviembre en CICUS (c/Madre de Dios, 1), de lunes a viernes en horario de 10h a 18h. INVITACIONES AGOTADAS*

*  Aquellas personas que no disponiendo de invitación deseasen asistir al concierto, podrán hacerlo siempre que instantes antes de comenzar el concierto se vieran localidades libres  (la experiencia en anteriores ocasiones siempre ha permitido hasta ahora el acceso de estas personas).

 

 

En el mes de diciembre dará comienzo una nueva temporada de conciertos de la OSC, consolidándose así uno de los proyectos académicos y culturales más aplaudidos por la comunidad universitaria y por el público en general, siendo un claro ejemplo de la potenciación de las sinergias de los buenos resultados de la colaboración entre instituciones académicas públicas y al servicio de las necesidades académicas y artísticas de los alumnos de ambas instituciones da frutos del máximo interés para todos.  

Este concierto será seguido de otros cuatro que tendrán lugar previsiblemente entre los meses de febrero y mayo, y en los cuales la orquesta interpretará en este auditorio obras de diversos compositores de los siglos XIX y XX, tan diferentes como Maurice Ohana, Piotr I. Tchaikovski, Carl Nielsen, Camille Saint-Saëns, Johan Svendsen, Gavin Bryards, Heitor Villa-Lobos, Charles Gounod o Gabriel Fauré. El programa definitivo de la temporada será publicado en breve.

En este primer concierto destacará la figura del jovencísimo cellista y estudiante de ambas instituciones  Guillermo Cortés, quien interpretará como solista el Concierto para violonchelo en la menor.

La entrada a todos los conciertos será libre, mediante invitación. Las invitaciones para este concierto se pueden retirar a partir del día 15 de noviembre en CICUS, pudiendo ser retiradas hasta un máximo de 2 entradas por persona (se ruega por favor hacer un uso responsable de las invitaciones).

 

Programa

Robert Schumann (1810-1856)

Concierto para violonchelo en la menor, Op. 129

 

Franz Schubert (1797 – 1828)

Sinfonía núm. 9 en do mayor “La Grande”, D 944

 

OSC

En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J.Axelrod) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J.Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.

El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero.

Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero.

La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya.

 

En colaboración con

 

 

Compartir en redes