Portada » CONCIERTO EXTRAORDINARIO HOMENAJE A BÉCQUER · LA ALTA TORRE
ACTIVIDADES ESCRITORIO FLAMENCO MÚSICA PASÓ EN CICUS

CONCIERTO EXTRAORDINARIO HOMENAJE A BÉCQUER · LA ALTA TORRE

Concierto homenaje a 150 años de las Rimas de Bécquer

Miércoles 19 de diciembre. 20:00 horas.

Teatro Maestranza. Sala Manuel García

LA ALTA TORRE es un espectáculo que viene a demostrar la relación de Bécquer con el flamenco, y que se celebrará en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza para conmemorar la muerte del poeta. Hace un siglo y medio se perdió el manuscrito de las Rimas en los disturbios de la revolución Gloriosa. Bécquer tuvo que reescribirlas en el Libro de los gorriones tras haberlas compuesto siguiendo los cánones de la poesía que él mismo se encargó de definir en el prólogo al libro La Soledad, de su amigo Augusto Ferrán. En ese poemario estaban los cantes flamencos del pueblo y los del autor. Y ahí vio Bécquer el origen de la poesía auténtica, de la que él mismo escribiría para que sus amigos, encabezados por Ferrán, se la publicaran tras su muerte.

El cantaor lebrijano José Valencia será el encargado de ponerles a las Rimas de Bécquer la voz flamenca, el compás de la soleá y el desgarro de la seguiriya, la dulzura de la granaína, el eco del abandolao y la fusión del fandango con la soleá. Valencia acoplará el endecasílabo a la hondura del taranto, y acompañará con su cante el vuelo de las golondrinas que siempre vuelven. Así quedará demostrado, con esta labor de investigación y de creación al mismo tiempo, ese vínculo de la poesía becqueriana con el flamenco. Esa poesía breve, natural, seca y directa como el cante de este lebrijano que llevará a Bécquer hasta el flamenco, o viceversa.

Cante: José Valencia

Guitarra: Juan Requena

Compás: Manuel y Juan Diego Valencia

Actor: Moncho Sánchez-Diezma

Artista invitada: Sandra Carrasco

Idea, adaptación de las letras y asesoramiento literario: Paco Robles

Entradas: 12 euros, 6 euros para comunidad Universitaria de la US. Taquillas del Teatro de la Maestranza.

Antes de la celebración de este concierto, en la Sala de Prensa del Teatro Maestranza se celebrarán, de 18 a 20 h, unas jornadas de investigación en torno a Gustavo Adolfo Bécquer en las que participarán Asunción Cardona (Museo Nacional del Romanticismo), Carlos Navarro (Museo Nacional del Prado) Marta Palenque (Universidad de Sevilla), Rocío Plaza (Universidad de Sevilla) y el escritor y periodista Paco Robles.