Concierto de Apertura de Curso 2013/2014 de la Universidad de Sevilla

miércoles 9 de octubre 2013 · 21h

Auditorio de la ETS de Ingeniería
ENTRADAS AGOTADAS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Pedro Halffter · dirección

Sinfonía núm.4 de G. Mahler (versión de E. Stein)

8€ general, 4€ reducida para comunidad universitaria

 

Como cada año la Universidad de Sevilla celebra la apertura de un nuevo curso en colaboración con la ROSS, interpretándose en esta ocasión la Sinfonía núm 4 de G. Mahler, en la transcripción  para orquesta de cámara que en su día hiciera E. Stein.

La orquesta será dirigida por su director artístico Pedro Halffter y el lugar escogido como en estos últimos años, será el auditorio de la ETS de Ingeniería.

 

PEDRO HALFFTER Director

 

Pedro Halffter Caro (Madrid) es Director Artístico del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.
Ha dirigido en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa como en la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Chatelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall y Sala Tchaikovsky de Moscú, dirigiendo algunas de las más importantes agrupaciones sinfónicas del mundo como la Philharmonia Orchestra,Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera,Deutsches Symphonie de Berlín, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlín, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Rótterdam o Sinfónica de Montreal, así como a la mayoría de las orquestas españolas.
Realiza sus estudios en la prestigiosa Schule Schloss Salem de Alemania y asiste a cursos de dirección de orquesta con destacados pedagogos y maestros de la talla de K. Öesterreicher, B. Weil, I. Musin y F. Leitner, ampliando sus estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena y de composición en Nueva York.
En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la gira por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que participó también en los actos culturales de Beijing organizados por el Olimpic Arts Festival
Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos operísticos entre los que destacan, Carmen de G. Bizet y Norma de V. Bellini junto a la Orquesta Filarmónica de Dresde, Fanciulla del West, Turandot y La Bohème de G. Puccini, Don Carlo de G. Verdi Tristán e Isolda, El holandés errante, El oro del Rhin y Tannhäuser de R. Wagner, y Turandot de Busoni en el Teatro de la Maestranza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla , así como Salomé de R. Strauss  en la Staatsoper de Berlín. Ha estrenado en España de Der ferne Klang  de F. Schreker,  Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de A. Zemlinsky,  Doktor Faust de Busoni y La mujer silenciosa  de R. Strauss en el coliseo sevillano y Orpheus und Euridyke de E. Krenek en el Teatro Real. Ha dirigido Tannhäuser de R. Wagner en una nueva producción de Katharina Wagner y en 2009 debutó con Salomé de R. Strauss en la Staatsoper de Berlín.
Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart o Ensemble Intercontemporain, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.
Entre sus publicaciones discográficas destacan Don Quijote de Cristóbal Halffter para Glossa y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y posee el Premio Paraíso 07/08, otorgado por la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

 

INMACULADA ÁGUILA, soprano

Nacida en Granada, realiza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de dicha ciudad y en The Royal School of Music de Londres, donde obtiene el título de 8º de canto. Ha trabajado durante su carrera con maestros como Daniel Muñoz, Ana Luisa Chova, Laura Sarti (de la Guildhall School of Music and Drama de Londres), Gloria Faubel, o Petr Skusnitchenko. Ha recibido así mismo consejos de Fiorenza Cedolins, Carlos Chausson (ópera) y Thomas Hampson (lieder de R.Strauss).
Desde niña forma parte de diversas agrupaciones corales de Granada, entre las que destaca el coro de la Orquesta Ciudad de Granada, en el que permanece desde su fundación hasta 2009. Durante estos años, trabaja con maestros como Josep Pons, Mireia Barrera, Andrea Marcon, Harry Christophers, Jean-Jacques Kantorow… Destacan sus intervenciones solistas con Christopher Hogwood (Misa en Re m de Haydn) o Christophe Rousset (primera interpretación contemporánea de “Il Califfo de Bagdad”, de Manuel García), en el marco de los Festivales de Música y Danza de Granada, el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona.  Entre sus numerosos conciertos como solista, destaca el éxito de su espectáculo “Sicamu” en Barcelona, Madrid y Andalucía, bajo la dirección musical de Pablo Heras. En 2009, canta en Lisboa el “Requiem” de Mozart, con la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad.
En el terreno operístico, ha protagonizado las óperas “Dido y Eneas” y “The fairy queen” de Purcell. Dentro de las temporadas del Teatro de la Maestranza, ha intervenido como solista en óperas como “Madama Butterfly” (Kate Pinkerton), “Der Freischütz” (Erste Breitjungfrau), “Le Nozze di Figaro” (Contadina), y en las zarzuelas “El Gato Montés” (Pastorcillo) ,”Doña Francisquita” y “Luisa Fernanda”, bajo la dirección de los maestros Pedro Halffter, Andreas Spering, Miquel Ortega y Cristóbal Soler.
También ha desempeñado una importante labor como difusora de la música. Co-fundó la productora “Ars Punctum”, con la que desarrolla espectáculos como “La flauta mágica: obra cantada y teatralizada para niños”, “Mujerío de músicas” (en el que rescata obras de compositoras postergadas como P.Viardot o Fanny Mendelssohn), y recitales en torno a las figuras de Falla y Lorca por toda Andalucía.