Portada » CIUDAD SUR · SERGIO CASTAÑEIRA

De Sergio Castañeira

Del 3 de octubre al 10 de noviembre

CICUS Sala MDD De 11 a 20 horas, sábados y festivos cerrado

Acto de inauguración, con presencia de Sergio Castañeira, día 6 de octubre a las 20h en la Sala MDD.

La ‘Ciudad Sur’ de Sergio Castañeira es un trabajo realizado en los suburbios de Sevilla, en esa zona alejada del turismo, mediante la toma de imágenes de manera casi obsesiva, pero siempre intuitiva. Día tras día, durante un largo periodo de tiempo, fue fotografiando a mujeres, hombres, muros, árboles, edificios, aceras o cielos; lo que encontraba de camino al trabajo.

Pero no se trata de un retrato de un barrio marginal en tiempo de crisis, sino que es más bien un diario íntimo sobre la búsqueda de un sentido y la constatación de la duda. “Durante tres años estuve viviendo en un barrio periférico de la ciudad de Sevilla y caminaba todos los días cruzando una frontera urbana hacia el lugar en el que trabajaba, que se encontraba dentro de la ciudad conocida, aquella que sí aparece en el mapa turístico de la ciudad”, explica Sergio Castañeira.

“En ese periodo de tiempo dicho borde y frontera, que ahora divide una carretera que antes era un río –ahora sepultado– y que se encuentra en un estado de abandono, y ante la transformación de la ciudad, sigue siendo una barrera entre los habitantes de ese anillo periférico de Sevilla y los habitantes del centro. Estas imágenes fueron lo que me encontré, lo que capturé de una manera intuitiva y de manera periódica, formando algo así como un puzzle de imágenes que terminan formando una ciudad dentro de otra ciudad, una ciudad alejada de mapas y planos a la que he denominado, ‘Ciudad Sur’”.

Sergio Castañeira es un fotógrafo nacido en Cádiz que tiene una corta pero nutrida carrera en el mundo de la fotografía. Formado en las Universidades de Cádiz y Sevilla, donde realiza el curso de Experto Universitario en Fotoperiodismo y Fotografía Documental, también forma parte del curso de Lenguaje y Creación Fotográfica impartido en ‘El Fotómata’. Castañeira ha recibido clases de fotógrafos profesionales como Ricky Dávila, Eduardo Momeñe, Anders Petersen, Jose Manuel Navia, Pablo Ortiz Monasterio o David Jiménez.

Su obra ha sido expuesta en diferentes festivales de fotografía como Sevilla Foto, Zaragoza foto, Jornadas fotográficas de Aracena, Festival Foco Norte, Barco da Prata (Lisboa), Scan Off Festival Tarragona, ICV visual Lab (Bristol), Festival de fotógrafos emergentes Pa-ta-ta, Photocopyclub (Londres), etc… A su vez ha expuesto de manera individual en Sala La Kursala (Cádiz) con publicación impresa del trabajo Ciudad Sur y en Varias Exposiciones Colectivas en España y el extranjero y junto al colectivo el Cíclope Mecánico fue becado por el programa de becas Fotopress de la Caixa por el proyecto ‘El Frente’ con exposiciones en el Caixaforum de Madrid, Barcelona y Zaragoza y publicación del libro de dicho trabajo, editado por Ediciones Anómalas.

Las fotografías de la exposición utilizadas son de la Sala Kursala.