CICUS SEFF

CICLO DE CINE: CINES EN ASIA CENTRAL

EL FESTIVAL DE SEVILLA Y EL CICUS PRESENTAN EL CICLO ‘CINESTÁN’, SOBRE EL CINE DE AYER Y HOY EN LAS ÉX REPÚBLICAS SOVIÉTICAS

Ciclo de cine
CINES EN ASIA CENTRAL

Lugar: Auditorio CICUS
Entrada libre hasta completar aforo
Las cinematografías de Asia Central son poco conocidas en la mayor parte de ciudades
europeas, no sólo debido a la falta de recursos para su producción y circulación, sino
también a su aislamiento histórico. Casa Asia ha traducido y subtitulado estas diez
películas, que, por una parte, son un claro paradigma de la influencia de la estética
soviética, en blanco y negro, y, por otra, del nuevo cine independiente que despunta.

El ciclo que se presenta aborda seis producciones que pertenecen a dos épocas
significativas: la primera, entre 1963 y 1972, que se caracteriza por un desvío de los
tópicos temas de la filmografía soviética, a favor de la construcción de una conciencia
nacional en cada una de las cinco repúblicas; el segundo período, de 1992 a 1998, arranca
con la disolución de la URSS y la independencia de las repúblicas centroasiáticas, donde
el cine se convierte en un instrumento para reconstruir la identidad perdida de los pueblos
de Kazajstán, Tayikistán, y Uzbekistán, tomados como ejemplos representativos.

Programación:

NO ERES HUÉRFANO
(Ty ne sirata) Uzbekistan. Shukhrat Abbasov.1963, 75’.
04 noviembre a las 19h

Esta película uzbeka redunda en algunos de los temas característicos del cine soviético
de los años sesenta, relacionados con los episodios más dramáticos originados por la
II Guerra Mundial. No obstante, Shukhrat Abbasov supo dotarles de una luz diferente,
conservando la ideología formal soviética y sustituyendo el papel de benefactores que se
les solía otorgar a los rusos o eslavos, por la generosidad de una familia uzbeka, que se
hace cargo de catorce niños de diferentes nacionalidades, huérfanos de guerra. La familia
uzbeka reemplaza al «padre ideológico», al Estado, que contradictoriamente habría debido
encargarse de su protección, tal y como se pone de manifiesto en aquellas escenas donde
se marcan las normas de convivencia doméstica.

HASSAN-ARBAKESH
Tayikistán. Boris Kimyagarov. 1965, 92’

07 noviembre a las11h

Esta obra de Boris Kimyagarov es una protesta contra el poder soviético en Tayikistán, y
una denuncia del conflicto entre dos mundos y dos culturas. Pero, al contrario de lo que
ocurre con otras obras antisoviéticas que mostraban luchas y derramamiento de sangre,
Kimyagarov enseña el proceso de sovietización pacífica, que para Stalin, no obstante,
era más peligroso que la violencia. Hassan es un pobre carretero que, enamorado de la
bella Saodat, inicia una verdadera odisea para ganar dinero y poder casarse con ella. En
realidad, Hassan es el héroe épico, la personificación del hombre honrado y valiente que
vence dificultades mientras ayuda a los desvalidos; el problema que plantea la película es
que Hassan es un tipo de héroe que los nuevos tiempos no necesitan. La sovietización de
Asia Central, con sus ejércitos de obreros trabajando en fábricas o mujeres rechazando el
velo islámico tradicional, no busca héroes individuales que destaquen por sus cualidades,
sino un gran colectivo homogéneo.

LA TIERRA DE LOS PADRES
(Zemlya otsov) Kazajstán. Shaken Aymanov.1966, 90’

8 noviembre a las 11h

Es una de las películas kazajas más brillantes de la época soviética. El joven guionista,
poeta y músico Olhzas Suleimenov, junto a Shaken Aymanov, uno de los fundadores del
cine kazajo, trabajaron juntos en la elaboración de esta película. De las once películas,
rodadas entre 1954 y 1970, este largometraje es único por mostrar el sufrimiento real
del autor por el destino de su país y el de sus compatriotas. La historia empieza un
año después de finalizar la II Guerra Mundial. Los protagonistas, un anciano y su nieto,
recorren Kazajstán en tren para poder encontrar el cadáver de su hijo, que murió en

Rusia, y así poder enterrarlo en su hogar. Durante el viaje, surge el diálogo generacional:
entre un viejo arqueólogo que representa el modelo occidental, un anciano cuya prioridad
es la tradición y su nuera, que hace el papel de mediadora entre estos dos mundos
contrapuestos

KOSH BA KOSH
Tayikistán. Bakhtiyar Hudoinazarov. 1993, 98’

9 noviembre a las 11h

La gran contribución de esta película al cine de Asia Central es la historia de amor que
se narra entre muerte y destrucción, a causa de la guerra civil que devastó Tayikistán
tras asumir la independencia. Paisajes y escenas de guerra aparecen como telón de
fondo para la historia trágica de amor entre Daler y Mira. El director, Hudoinazarov, nos
transporta a otro mundo dentro del mundo en guerra; Daler, tras salvar a Mira de una
apuesta en la que ella era el premio, la lleva consigo a las montañas, donde él trabaja en
una estación de funicular que une la ciudad con las montañas. En las alturas reina la paz,
pero el funicular conecta con la tierra y con la guerra, haciendo que en ocasiones este
nexo pueda ser vital para la pareja, pero también origen de la desgracia.

AKSUAT
Kazajstán. Serik Aprymov. 1998, 80’
10 noviembre a las 11h

Esta película marca un hito en la cinematografía de Kazajstán, por entender el cine como
un medio de comunicación vinculado al proceso de construcción nacional. Hasta entonces,
la producción cinematográfica en Kazajstán había estado condicionada por las líneas
ideológicas y formales del sistema soviético; posteriormente, debido a una especie de
síndrome postcolonial mostró un rechazo hacia las propias costumbres tradicionales.
Aprymov recorrió este camino desde que rodó en 1989 «Última parada», donde se
mostró hostil a la exaltación de las tradiciones de su país. Por el contrario, en «Aksuat»
su perspectiva cambia por completo; la historia reúne y separa a dos hermanos: Kanat, el
más joven, vive en la ciudad, y Aman, sigue en el pueblo. Kanat se ha convertido en un
empresario y «nuevo rico» que ya no habla kazajo, sino sólo ruso, pero tiene que volver
a Aksuat con su esposa rusa embarazada huyendo de unos acreedores. La paradoja
es que el triunfador acaba hundido y fracasado, mientras Aman sigue siendo un hombre
respetable que cuida de su familia. No obstante, tampoco el entorno de Aman es idílico,
debido a la expansión de la mafia local, pero aún así, su integridad parece a prueba de
toda adversidad.

EL ORADOR
(Orator) Uzbekistán. Yusup Razykov. 1998, 84’
11 noviembre a las 19h

Yusup Razykov adopta uno de los géneros clásicos de la región: el de las películas
revolucionarias y heroicas de los primeros tiempos bolcheviques, con el ánimo de revisar
viejos esquemas y formas de narrar. Iskander, el protagonista, es un pobre carretero que
se ve envuelto en situaciones difíciles dentro de su comunidad. Al regresar un día a casa,
encuentra a su hermano agonizando, y al morir éste, según la tradición, debe hacerse
cargo de sus bienes, su casa y sus dos mujeres. Al ser uno de los pocos que hablan ruso
en su comunidad, se ve obligado a colaborar con el órgano de propaganda del régimen.
Su situación se hace insostenible, porque además tiene que ocuparse de tres esposas
y un hogar, motivo por el cual las autoridades le instan a quedarse sólo con una mujer,
y él decide irse con otra joven revolucionaria, experimentando el proceso de hibridación
cultural existente. Entre tanto, serán sus tres esposas anteriores las portadoras de la
verdadera identidad uzbeka.

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