VI EDICIÓN DEL PROYECTO ATALAYA 2014/15

RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO MUSICAL ANDALUZ.  LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE CÓRDOBA: JAIME BALIUS Y VILA

 

Orquesta Barroca de Sevilla

Vanni Moretto, director

María Hinojosa, soprano 

 

 

10 diciembre · Sevilla · Iglesia de la Anunciación (c/Laraña, s/n)

20:30h . Entradas agotadas

 

 

11 diciembre · Córdoba · Iglesia de San Agustín (Plaza San Agustín)

20:30h. Entrada libre hasta completar aforo

 

12 diciembre · Málaga · Parroquia de Santiago Apóstol (c/Granada, 78)

20:00h. Entrada libre hasta completar aforo

 

Programa

Jaime Balius y Vila (1750-1822)

Clara Aurora, para tiple, oboes, trompas, violines y acompañamiento

No hemos de hablar, para tiple, oboes, trompas, violines y acompañamiento

De la antigua serpiente, para tiple, oboes, trompas, violines y acompañamiento

Adonde infiel dragón, para tiple, oboes, trompas, violines y acompañamiento

Ignaz Pleyel (1757-1831), Sinfonía en Re M. BEN 126 para 2 oboes, 2 trompas y cuerdas. 1785 (Versión coetánea conservada en la Catedral de Córdoba)
Allegro assai – Andante – Menuetto/Trio – Finale: Rondo allegro

 

Plantilla
Violines: Alexis Aguado (concertino), Kepa Artetxe, Leo Rossi, Valentín Sánchez, Antonio Almela, Miguel Romero, Nacho Ábalos, Guadalupe del Moral, Rafael Muñoz-Torrero, María Ramírez, Elena Borderías

Violas: Kepa Artetxe, María Ramírez

Cellos: Mercedes Ruiz, Anastasia Baraviera

Contrabajo: Ventura Rico

Clave: Alejandro Casal

Oboes: Patrick Beaugiraud, Jacobo Díaz

Trompas: Jorge Rentería, Rafa Mira

————————————————————————————————

El proyecto Atalaya es un ámbito de colaboración cultural de las universidades andaluzas, auspiciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dela Junta de Andalucía.

La Consejería impulsó a finales de 2005, a través de los Vicerrectorados de Cultura de las Universidades andaluzas, la puesta en marcha del Proyecto Atalaya, con la idea de promover, difundir y reavivar las muy diversas iniciativas culturales auspiciadas por las diez universidades de nuestra comunidad autónoma andaluza. Aquél fue el germen de lo que hoy ya se ha consolidado como Proyecto Atalaya.

En este contexto, se puso en marcha en 2009, dentro del marco Atalaya, un Proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz, con el objetivo fundamental de recuperar parte del patrimonio musical conservado en los archivos históricos de Andalucía.

La Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música 2011, en colaboración con las Universidades Andaluzas y a través del Proyecto Atalaya, inició en el 2009 este proyecto integral de recuperación y difusión de la música antigua que constituye el patrimonio andaluz, consistente en una labor de localización, selección, estudio, trascripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación en vivo y máxima difusión del rico patrimonio musical que se atesora en los distintos archivos musicales andaluces.

Ineludible para el oportuno desarrollo de este proyecto de recuperación es la presencia de la Orquesta Barrocade Sevilla, Premio Nacional de Música 2011, quien regresa nuevamente a las ciudades de Sevilla, Córdoba y Málaga con un nuevo programa musical. En esta ocasión han sido los archivos de la Catedral de Córdoba los que han procurado nuevo material musical de relevancia, fundamentalmente de Jaime Balius, quien fuera uno de los compositores más prestigiosos y vanguardistas de su época y el maestro de capilla más prolífero de aquella catedral, en la que ejerció este cargo entre los años 1785 y 1822. También allí se ha encontrado una copia manuscrita de la Sinfonía en Re Mayor de Ignaz Josef Pleyel, coetáneo de Balius, y que será la obra que ponga fin al programa musical de esta edición 2014/15. Recordemos que tras este primer testimonio público del intenso trabajo de investigación y recuperación llevado a cabo, se publicarán a continuación las particellas de la obra de Balius y se realizará la grabación y edición de un disco.