ARQUITECTURA DISPUESTA: PREPOSICIONES COTIDIANAS

Exposición abierta del 16 octubre hasta el 2 de noviembre 2014 en El Secadero CAAC

De martes a viernes : 10 a 20.30h ; Sábado y Domingo:  11 a 15h

ARQUITECTURA DISPUESTA: PREPOSICIONES COTIDIANAS es un extenso programa tiene como objetivo mostrar los procesos en los que están implicadas algunas importantes prácticas espaciales.  Aúna de forma excepcional proyectos y obras de arquitectura que muestran una actitud pragmática y experimental, que manifiestan una intensa relación con el medio urbano, social, político y productivo en que se construyen. A través de una veintena de propuestas reunidas en la exposición, se muestra el trabajo equipos de arquitectos implicados en un entorno próximo (Andalucía), que trazan vínculos profesionales y creativos con otros geográficamente distantes, en una red común que comparte la investigación, proyecto y producción de arquitectura.

En el debate arquitectónico reciente prolifera una intensa reflexión crítica sobre lasprácticas espaciales, tanto dentro como fuera de la disciplina. Con diversos antecedentes en la historia de la arquitectura contemporánea, estas prácticas espaciales intervienen y construyen el espacio urbano, entornos productivos, viviendas, en definitiva, el hábitat cotidiano. Son propuestas que condensan a través del proyecto y su materialización, procesos sociales y económicos en situaciones excepcionales, lo que genera  en dicho debate aporías o contradicciones irresolubles. Numerosas aporías clásicas han sido resueltas por un cambio de paradigma, cosmovisión, episteme o técnica.  Proponemos pensar dichas aporías como indicios e inicios de otras formas de riesgo, nos sólo en sentido de especulaciones espaciales, materiales y arquitectónicas, sino riesgos con los cuales se testean nuevas formas de vida (Felicity D.Scott,2012).

Equipos participantes:

¿Qué es arquitectura? Señor Ministro arquitectura es… kauh arquitectos (V.Morales Garoffolo, J. A. Sánchez Muñoz); Vibok Works ( P. Álvarez); Recolectores Urbanos (F. Ventura, E. Medina); Lo que no es vivienda en la vivienda social CHS Arquitectos ( R.Casado, A.Herrero, J. Suárez); masqueunacasa.org. Lapanadería (E.Morales, R.Alonso); Compromisos circulares bRijUNi architects (B.Villanueva, F.Casas) ; Patio 2.12 Solar Decathlon Andalucía Team(J.Terrados Cepeda), E Container. Eboo architecture (F. Pérez del Pulgar, J. Parrilla); Politics of FabricationCanales&Lombardero (N.Álvarez Lombardero, F. González de Canales); Diagnóstico Intramuros Infusiones urbanas (I.Luque, J. Izquierdo); Naturaleza UrbanaDJarquitectura (J.Sánchez, D.Jiménez); Casa en el monte. R.de Lacour; Casa de la Lluvia [de ideas] Casa del Viento. Arquitectura Expandida (F. González, H.Guyaux,  A. López Ortego , M.Tejedor) ; La Carpa. Espacio artístico Recetas Urbanas (S.Cirujeda);Adecuación para la visita turística a las cubiertas de la catedral de Málaga. G.Ruiz Cabrero, J. M.Sánchez La Chica, A.de la Torre Prieto;  Paisaje en Rügen. Studio WET(D. Montes, J.Gómez Mora) ; Trilogía del desvelo .SOL89(M.González, J.López de la Cruz);Desplazamientos. CUAC arquitectura(J. Castellano Pulido T. García Píriz); Trazabilidad proyectiva MEDIOMUNDO arquitectos (M.Pelegrín Rodríguez, F. Pérez Blanco) ; Entorno al Atrio de la Alhambra. A. Siza, J. D. Santos.

Se incluye  en la muestra un avance de los resultados los talleres de proyectoDESOCUPADOS: espacios desocupados en la profesión, vivienda vacía y espacio productivos”, trabajan sobre el espacio desocupado como material de proyecto. RAUMLABOR y EXYZT impartieron sendas conferencias y compartieron mesa de debate en el marco de estos Talleres.

ORGANIZA: Centro Andaluz De Arte Contemporáneo.

Comisariado y Producción:  MEDIOMUNDO arquitectos (Marta Pelegrín+Fernando Pérez)

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/actividades/proyectos/adpc14.htm