ANTROPOLOGÍA, IMAGEN Y DOCUMENTO: REFLEXIONES SOBRE LA MIRADA ANTROPOLÓGICA EN EL CINE DOCUMENTAL
Jornadas de Clausura Académica de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural (1994-2013)

Durante estas Jornadas se pretende la exposición de películas y documentales realizados por profesionales de la antropología o por cineastas y realizadores que desarrollan una perspectiva propia de este campo de conocimiento; a saber: una
mirada comprometida con la realidad social circundante, resultado de un proceso de inclusión en contextos sociales mediante una labor de campo que haya sido capaz de descifrar los códigos culturales vigentes en relación a una experiencia social, presentando la pluralidad de miradas de distintos sujetos y agentes, con sus sensibilidades, valores y perspectivas. Serán los propios realizadores de las películas/documentales quienes hagan una presentación de sus trabajos, para, a partir del visionado de éstos, mantener un debate con el público.
El Departamento de Antropología Social quiere culminar la Licenciatura de Social y Cultural, iniciada en 1994 en la Facultad de Geografía e Historia, solemnizando su finalización mediante una actividad que pone de manifiesto la presencia del discurso antropológico en la industria cultural y en proyectos audiovisuales con un sentido de elucidación o denuncia, desde una perspectiva crítica, reflexiva y comprometida.

Martes, 14 de mayo
18:00 Apertura: Pablo Palenzuela , Director del Departamento de Antropología Social.
18:15 Elisenda Ardévol, antropóloga, UOC.
Conferencia inaugural “La construcción de la imagen etnográfica”.
El Mercat de Sant Antoni: Las 7 vidas de un mercado. 23’.
Presentación: Esther Fernández de Paz
19:30 Descanso
19:45 Óscar Clemente, realizador de documentales. La praia de Montegordo. 30’
Presentación: Esther Fernández de Paz
20:15 Debate.

Miércoles, 15 de mayo
18:00 Ángel del Río, antropólogo, UPO. La memoria de las cenizas. 60’.
Presentación: Susana Moreno.
18:45 Antonio Mandly, antropólogo, US. Encrucijada. 40’.
Presentación: David Florido del Corral.
19:45 Descanso.
20:00 Debate.

Jueves, 16 de mayo
18:00 Benito Zambrano, director de cine. Solas. 98’
Presentación: Pablo Palenzuela, Director del Departamento de Antropología Social.
19:45 Descanso.
20:00 Debate.
20:45 Clausura: Antonio García, Decano Facultad de la Geografía e Historia.

Lugar: Aula Magna de Filología,
Horario: entre las 18,00 y las 21,00 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza:
Departamento de