CICUS Y UN MES DE ABRIL DEDICADO A LA POESÍA

 

 

  • Nueva entrega de la revista “Estación Poesía” con un número especial dedicado a la poesía hispanoamericana
  • La Iglesia de la Anunciación acoge un nuevo concierto de “Clásicos en Ruta” con Turina, Mahler y Fauré
  • Homenaje a Ricardo Molina en su centenario y a la gran época del grupo “Cántico”

 

 

El mundo de la literatura llega con fuerza a CICUS en este mes de abril. Nuestra sección “Escritorio” trae la sorpresa de la presentación del número 10 de la revista Estación Poesía el 19 de abril a las 19 horas en el Auditorio CICUS. La revista de la Universidad de Sevilla, que dirige el poeta, ensayista y traductor Antonio Rivero Taravillo, se centra en este número en la poesía hispanoamericana. “Es una publicación que huye de capillas, cenáculos y sectarismos tan habituales a veces en las revistas literarias. Busca la excelencia allá donde esté. Hemos tenido ya cerca de trescientos colaboradores de distintas generaciones y queremos estar muy atentos a la poesía que se hace al otro lado del Atlántico. Al ser una revista muy abierta a la poesía viva estoy seguro de que será objeto de estudio en el futuro”, explica.

Participan en este número Elsa Cross, Antonio Deltoro, Julio Trujillo y Eduardo Hurtado (por México); Hugo Mujica y Valeria Correa Fiz (de Argentina); Darío Jaramillo y Jaime Jaramillo Escobar (de Colombia); Rafael Courtoisie (de Uruguay) y Óscar Hahn (de Chile). Además, habrá traducciones del portugués Nuno Júdice y de poetas en vascuence, bretón y esloveno. La poesía española estará representada por Antonio Lucas, Martín López-Vega, Ariadna García o Ángel Guinda, entre otros

Ese espíritu abierto de la revista, singular en España por ser la única publicada por una Universidad, se demuestra también en su modelo de difusión, ya que al estar digitalizada dentro de la web de CICUS (www.institucional.us.es/estacion ), es un escaparate sin fronteras y accesible de forma gratuita a lectores de todo el mundo.

Otra sorpresa también relacionada con el mundo de las revistas es el homenaje dedicado el 20 de abril al poeta Ricardo Molina con motivo de su centenario. Ricardo Molina es una de las principales figuras del grupo cordobés Cántico, junto a Julio Aumente o Pablo García Baena, y que en los años cincuenta editaron una de las más brillantes revistas poéticas del siglo y que continuaba con el espíritu de las publicaciones de la Edad de Plata. El homenaje consistirá en un diálogo sobre la vida y la obra del poeta a cargo de Olga Rendón, editora de su epistolario con los poetas de la Generación del 27, y Antonio Rivero Taravillo, poeta y biógrafo de Cernuda, además de director de Estación Poesía.

Otro aniversario literario protagoniza la semana dedicada a las letras en CICUS con la cita del 21 de abril: “El camino del escritor al editor. El encuentro entre Ángel Leiva y Maclein y Parker”. Coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación en Argentina de sus primeras obras poéticas, la editorial Maclein y parker publica un volumen especial con estos poemarios, rescatando la figura de Ángel Leiva. En esta charla se hará un recorrido sobre el mundo de la edición, a través del encuentro entre el veterano autor y la joven editorial.

CICUS, CASA DEL CINE

CICUS se ha convertido en la Casa del Cine en Sevilla con su apuesta decidida por ser la plataforma audiovisual del documental, el cortometraje y el cine fuera de los circuitos comerciales. El Auditorio Cicus vuelve a ser en este abril el refugio de los apasionados del audiovisual. En CICUSDOC el documental del mes tendrá lugar hoy mismo martes 4 de abril a las 20 horas con Amateurs en el espacio (Max Kestner, Dinamarca, 2016), que descubre la historia de dos ingenieros de primer nivel que comparten un sueño: construir un cohete por su cuenta que les permita viajar al espacio. Si tienen éxito, Dinamarca será el cuarto país de la historia que envía a personas más allá de la atmósfera terrestre. Una circunstancia singular ya que pretenden construir un cohete con el mismo presupuesto que costaría hacer un coche. ¿Es posible llegar a las estrellas desde casa?

También continúa la XII Muestra del Audiovisual Andaluz con una variada galería de documentales, películas y cortos producidos en Andalucía. El lunes 3 de abril se podrá ver el biopic Diamantino (Jesús Ponce, 2014) sobre el párroco del municipio sevillano de Los Corrales que encabezó la lucha de los jornaleros durante los últimos años de la dictadura y la transición.

El lunes 17 de abril habrá sesión intensa con tres cortometrajes y el documental En Granada es posible (Cristina Martín y María José Martín, 2015), que recorre la historia del pop/rock en Granada con Miguel Ríos, 091, Los Planetas o Lori Meyers en un mítico concierto que consiguió reunirlos a todos en un mismo escenario y en una noche única. Los tres cortos de la sesión son Show me now (Manuel Jiménez Núñez, 2015) sobre el mundo de los vendedores de los mercadillos callejeros; La primavera rosa en México (Mario de la Torre, 2016) que aborda el peligro que sufren los homosexuales en este país, el segundo lugar mundial en la tasa de asesinatos cometidos contra la población gay, y Adam Peiper (Mónica Mateo, 2015) con una curiosa distopía en el año 2984.

Y CICUS no falta a su compromiso como sede de la Filmoteca de Andalucía en Sevilla para continuar con el ciclo dedicado al realizador Pablo Llorca del que ayer se pudo ver la película Recoletos arriba y abajo. El lunes 17 de abril será el momento de admirarse con la cinta Jardines colgantes (1993), un producto singular made in Llorca, en el que un sastre enamorado de una hermosa chica decide espiarla desde su nuevo apartamento.

Como preámbulo al Festival de Jazz, CICUS calienta motores en su cita con Jazz&Clubs que el 6 de abril presenta a Fernando Brox Quartet, una formación liderada por el flautista y compositor malagueño Fernando Brox, que presentará un repertorio compuesto por música original. El 20 de abril, en el Espacio Joaquín Turina, será el esperado momento de Judy Niemack Quartet, liderado por la educadora vocalista de jazz, que recientemente ha compuesto la música original y la letra de un programa dedicado a la obra del escultor Eduardo Chillida. El 27 de abril en el mismo Espacio Turina actúa Daniel Cano Quintet. El músico, que intervendrá con la trompeta y el fliscorno, presenta su primer álbum como líder titulado Don’t touch the blue.

¿Y la música clásica? En el mes de abril tendrá lugar una más de los esperados y ya clásicos Conciertos de La Anunciación con la actuación del Grupo Esferas de Banco Activo Universal el miércoles 26 a las 20.30 horas en el que es el último de los tres conciertos programados en este curso académico del ciclo “Clásicos en Ruta”. La formación, que interpretará obras de Turina, Mahler y Fauré, está compuesta por Rolanda Ginkute (violín), Samuel Palomino (viola), Paula Lavarías (violonchelo) y Elena Frutos (piano).

El ciclo “Clásicos en Ruta” es un programa que desde hace años viene desarrollando la Universidad de Sevilla en colaboración con la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) y con el que jóvenes talentos del panorama nacional, con dilatada y exitosa trayectoria académica, tienen la oportunidad de actuar en diferentes escenarios de la geografía española.

En el apartado de música clásica no se puede olvidar el Taller de Contextualización Histórica y Apreciación Musical que el sábado 22 abril contará con la conferencia de Daniel Vega Cernuda sobre el programa de concierto “Ich habe genug. Obras de J. S. Bach y G. F. Haendel” del Teatro de la Maestranza.

El teatro en CICUS tiene este mes una cita especial con el programa “Estrénate” el 7 abril y la obra Princesas, de la compañía Maria La Culpa. El montaje, que dirige Daniela Jacques, reflexiona sobre la influencia que han tenido los tradicionales cuentos de hadas occidentales sobre nosotros imponiendo mensajes (machistas). “Princesas”, interpretado por Marisol Robertson,  cuenta la historia de una mujer que espera la llegada de su príncipe azul y que llega a distorsionar su realidad, dando un giro dramático e inesperado en su vida.

En el apartado escénico continúa el taller impartido por Sario Téllez que se plasmará en la XXV Muestra de Teatro Universitario del 24 al 28 de abril y las actuaciones del grupo TroTeaTro con “Resilentes”, la compañía Virgen Robótica y “Edison vs Tesla, la guerra de las corrientes”, Puzzle Teatro con “Ocho Mujeres” y Teatro Circo La Plaza “Donde habite el olvido. Sobre textos de Bécquer”.

Además, continúa la exposición del XXIII Certamen Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla con las obras seleccionadas del prestigioso premio hasta el 28 de abril y Artivismo sobre el papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano en los años setenta y ochenta hasta el 20 de abril.  

 

 

 

 

.