Entre los próximos días 22 y 24 de octubre de 2013, el salón de grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acogerá las primeras Jornadas sobre Cine y África, organizadas por el Grupo de Investigación (GI) “Pensamiento Crítico, Comunicación y Derechos Humanos” (SEJ-495), en colaboración con el Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT y su Aula de Cine Africano.

El director académico de las jornadas, Juan Carlos Suárez Villegas, partirá de una introducción al cine y su relación con la multiculturalidad y los derechos humanos, para dar voz a Federico Olivieri, coordinador del Aula de Cine Africano del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, quien hará un recorrido histórico y analítico desde las primeras representaciones de África a través del cine colonial hasta las formas contemporáneas de cine producidas por los propios africanos desde África o la diáspora. Federico Olivieri se licenció en Periodismo en la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Sevilla, y tras su formación de postgrado en la School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London) y su actividad profesional como gestor cultural, vuelve a la Facultad de Comunicación para introducir el estudio del cine africano por primera vez en la Universidad de Sevilla. A este egresado de la FCOM se suma Estrella Sendra (licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual), y becada Talentia para sus estudios de post-grado en SOAS (University of London).

Esta iniciativa, que se beneficia de los fondos fílmicos del FCAT para el análisis de proyecciones de películas sobre África y hechas en África, constituye una oportunidad única no sólo para poder adquirir los conocimientos básicos para el estudio, el análisis y la investigación de las representaciones de África sino para promover también una descripción más realista del continente vecino entre los futuros comunicadores de nuestro mundo intercultural y globalizado de hoy.

Las inscripciones, abiertas a todos los interesados, sean o no universitarios, podrán realizarse en la secretaría del GI (despacho F3 de la FCOM), desde el 1 de octubre los lunes de 12’00 a 14’00, los miércoles de 12’00 a 14’00 y de 17’00 a 19’00, los jueves de 19’30 a 20’30 y los viernes de 11’30 a 13’30. Además, podrá solicitarse el formulario de reserva de plaza al correo electrónico cineyafrica@gmail.com. La cuota del curso, con las que se podrán conseguir 2,5 créditos de libre configuración o 1 ECTS, es de 15€. El horario será de 9’00 a 14’00 y de 17’00 a 21’00 el martes y el miércoles y una última sesión el jueves 24 de 9’00 a 14’00.

Para más información, se puede descargar el programa detallado de las jornadas.

Enlace al blog África ES cine.