CONCIERTO DE LA OUGR · ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Y GRUPO DE CÁMARA PROEMIUM METALS

9MAR · 20h · Auditorio ETS Ingenieros · Entrada libre mediante invitación. Recogida a partir del martes 24 de febrero en el Cicus, de 10 a 18h., de Lunes a Viernes.

Gabriel Delgado · director

Obras de compositores españoles contemporáneos

Buena muestra de la colaboración entre universidades en el desarrollo de ambiciosos programas académicos y artísticos lo podemos observar en proyectos como éste, en el que más allá de la constitución de orquestas universitarias, como son los casos de las orquestas de la Universidad de Granada y de la Universidad de Sevilla-CSM Manuel Castillo, se pretende que los alumnos que las integran tengan una más amplia experiencia académico-artística, trascendiendo los ámbitos geográficos locales o provinciales. En esta ocasión, como formación invitada la OUGR presentará un programa eminentemente de música contemporánea española, con varios estrenos, así como la interpretación de la Gran sinfonía en re, de Juan Crisóstomo Arriaga. La orquesta será dirigida una vez más por su director artístico Gabriel Delgado.

 

PROGRAMA

 

-I-

José González Granero (1985 –  )

Petite Suite for Brass Quintet and String Orchestra(*)

Nemesio García Carril (1943 –  )

Escenas de Campana y Piedra para quinteto de metales y orquesta(*)

                                                                

Valentí Miserachs Grau (1943 –  )

Maternal (Fantasia i Fuga) para quinteto de metales y orquesta(*)

(arr. Luca Petrongari)

– II-

Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826)

Los esclavos felices


Juan Crisóstomo Arriaga

Sinfonía a gran orquesta en re mayor

 

 (*) Estreno absoluto

 

 

Proemium Metals

 

Ismael Cañizares y Francisco Gil, trompeta; Nemesio García-Carril, trompa; José Manuel Martínez, trombón; José Luis Montero, tuba

 

Fundado en Granada en 2006, Proemium Metals es uno de los quintetos de viento metal de mayor proyección de Andalucía. En julio de 2013 obtuvo el primer premio en el concurso de música de cámara del Mediterranean Brass Festival (Fesmon 2013), en Valencia, y en noviembre de 2014 ha sido finalista del concurso Jan Koetsier Competition en Múnich. El trabajo desarrollado a lo largo de todos estos años por Proemium Metals ha alcanzado su cristalización en la grabación de dos discos –Ástor en Bronces (2011), dedicado íntegramente a la obra de Ástor Piazzolla, y Confluencias (2013)-, los cuales han tenido una repercusión mundial, habiendo sido emitidos en distintas ocasiones por Radio 3 y Radio 5 de Radio Nacional de España, Onda Cero, Es Radio, FM Tango (Argentina), La 2×4 (Buenos Aires), Antena 2 de la Radio Televisión Portuguesa (RTP). Proemium Metals es un quinteto de jóvenes músicos –la fran<ja de edad de sus integrantes oscila entre 22 y 28 años- que apuesta decididamente por la innovación y el enriquecimiento del repertorio de viento metal en su lenguaje, color, temática y formas, para lo cual trabaja en estrecha colaboración con destacados compositores como Miguel Gálvez Taroncher, Valentino Miserachs, Nemesio García Carril, Gustavo Díaz Jerez, Rafael Peralta o Derek Bourgeois.

 

Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR)

Gabriel Delgado Morán · Director Titular

La Orquesta de la Universidad de Granada fue fundada en 2007. Ha realizado hasta la fecha más de cien conciertos en Granada y su provincia, así como en numerosas ciudades españolas, así como en Marruecos y recientemente en China. Sus programas incluyen tanto obras del gran repertorio como estrenos absolutos (como los tres de este concierto), así como recuperaciones musicológicas, en colaboración con los grupos de investigación musicológica de la Universidad de Granada. La orquesta ha contado con solistas como Dennis Parker y Mª Esther Guzmán y prestigiosos directores invitados, como G. Suessmuth, J. Dahlgren, C. Metters o J. Eusebio. Desde 2013 es la orquesta residente del Certamen Internacional de guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura. Ha grabado un CD para el sello Verso y próximamente aparecerá un segundo en colaboración con el quinteto Proemium Metals. En el plano formativo, la OUGR destaca en el panorama español por mantener un ambicioso programa de ayudas al estudio y apoyar de manera activa la promoción artística de sus miembros. Ha organizado numerosos cursos y clases magistrales, destacando los organizados en colaboración con los Cursos “Manuel de Falla” de Granada, la Escola de Altos Estudios de Galicia o la European Union Chamber Orchestra. La OUGR ha sabido equilibrar, desde su fundación, una labor formativa de calidad con la actividad concertística, la difusión cultural y la representación institucional, convirtiéndose en  referente de la interpretación musical en el ámbito universitario.

Gabriel Delgado Morán

Titulado en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, obtiene los grados de Master y Doctor por la Louisiana State University (EEUU). Ha dirigido la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), Philarmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Ciudad de Granada (OCG), además de haber ocupado la dirección de las orquestas de varios conservatorios andaluces (Sevilla y Granada). Desde 2005 es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) con la que ha participado en festivales internacionales en Francia e Italia y grabado un disco homenaje al maestro Francisco Alonso. Es también director artístico y musical de la Orquesta de la Universidad de Granada desde su fundación. Desde 2013 es director de la orquesta de los Cursos Internacionales “Manuel de Falla”. En la actualidad imparte clases de violonchelo y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

 

Miembros de la Orquesta de la Universidad de Granada (por orden alfabético): Violín: Pilar Alva, Alberto Asensio, Verónica Bravo, Natalia Cara, Ana Mª Castillero, Diego Dueñas, Nuria Flores, Daniel Gª de Castro, Sara Gámez, Carlos Garrido, Elisa Gutiérrez, María Martínez, Álvaro Monedero, Clara Pedregosa (solista), Tiana Piscitelli, Ignacio Ruiz, Inmaculada Ruiz, Elena Sierra, Lucía Tapia, Adriana Zarzuela. Viola: Elena Andreu, Juan Miguel Camacho, Marina Cruz, Alberto García, Javier Morillas, Alba Rodríguez, Manuel Israel Ruiz Hernández, Manuel Israel (solista). Violonchelo: Agustín Arenas, Umberto A. Jiménez, Irene Morales, Álvaro Peregrina (solista), María Polo. Contrabajo: Latyr Boye, Antonio Díaz, Borja Morillo. Flauta: Patricia Domínguez, Natalia López. Oboe: María González, Gema I. Lara. Clarinete: Marta Sánchez, Luz A. Sedeño. Fagot: Antonio Linares, Ana Rodríguez. Trompeta: Alberto Castillo, José Gómez. Trompa: Juan Marcos Campos, Carlos del Castillo. Percusión: Nestor Pamblanco.

 

Entrada libre mediante invitación. Recogida a partir del martes 24 de febrero en el Cicus, de 10 a 18h., de Lunes a Viernes.

 

En colaboración con