PODER, ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SUR. HISTORIA E INSTITUCIONES DEL CAPITALISMO ANDALUZ

De Carlos Arenas Posadas

19:30h

Participarán:

Carlos Arenas Posada, autor del libro y profesor de Hª Económica de la US.

Carlos Martínez Shaw, catedrático de Hª Moderna de la UNED.

Mercedes de Pablos Candón, directora de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

 

El Centro de Estudios Andaluces edita un riguroso y exhaustivo ensayo sobre la historia económica y social de Andalucía

 

“La causa última del atraso es nuestro propio modelo de capitalismo”. Así de contundente se muestra el historiador Carlos Arenas Posadas en las primeras páginas de introducción de este ensayo documentado que aborda las características de la sociedad y la economía andaluzas a lo largo de la historia.

 

Se trata de un amplio trabajo que abarca desde la Baja Edad Media hasta la primera década del siglo XXI desde un punto de vista novedoso ya que sigue la pista a la existencia en Andalucía de una modalidad de capitalismo repleta de privilegios. La obra de Carlos Arenas analiza, describe y demuestra la dependencia con respecto a las directrices del capitalismo nacional o global y la dependencia del capitalismo autóctono.

 

Según el autor, las claves del capitalismo andaluz hunden sus raíces en el Antiguo Régimen y llegan casi intactas hasta los años cincuenta o sesenta del siglo XX, cuando la emigración masiva de jornaleros y pequeños campesinos obliga a la refundación parcial de sus fundamentos estructurales. Y esa persistencia institucional ha sido una de las razones que explican los problemas estructurales que aún padece la región.

 

Una de las conclusiones de esta obra imprescindible para conocer la historia económica y social de Andalucía, es que considera un elemento secundario la mayor o menor modernización técnica a la hora de valorar los avances de la economía andaluza. En opinión de su autor, han sido “la mala calidad y la escasa modernización de las instituciones, las relaciones sociales jerárquicas y la pobre calidad de la democracia –cuando la ha habido- lo que ha conducido históricamente a Andalucía a un desarrollo alicortado y al atraso relativo son respecto a otras regiones”.

 

Arenas destaca la existencia de un capitalismo construido por y para minorías que han acaparado recursos tangibles e intangibles, como el poder, que han debido estar disponibles para toda la sociedad. Desde el señorío a la gran banca pasando por las oligarquías terratenientes y mercantiles o las multinacionales, unas determinadas familias y corporaciones que han condicionado el destino de los andaluces durante siglos aparecen a los largo de los quince capítulos que componen el libro.