El libro como archivo. Conferenciantes: Glòria Picazo, Isidoro Valcárcel Medina.

Auditorio Cicus · 19h · Sólo para alumnos inscritos. Se permitirá la asistencia como oyente si quedaran plazas libres.


Enlace Glòria Picazo 

Enlace Isidoro Valcarcel Medina

 

Transformaciones: Arte y Estética desde 1960 / IX Edición Una deriva del arte contemporáneo: del museo al archivo.

 En 1924, Aby Warburg, el erudito historiador del arte del renacimiento inició el Atlas Mnemosyne, una serie de paneles en los que colocó imágenes, signos y textos, sin ordenarlos de acuerdo a criterios estrictamente historiográficos. Con ellos quería formar de manera tentativa asociaciones y correlaciones que le ayudaran a una nueva comprensión de aquella época. Poco después, Walter Benjamin iniciaba un trabajo similar, El libro de los pasajes en el que situaba temas, aparentemente dispares y apenas relevantes para teóricos e historiadores, con los que esperaba encontrar un mejor entendimiento de los inicios del arte moderno. Estas obras tienen interesantes paralelos en el arte de la época: desde las fotografías de August Sander y Auguste Atget hasta las fotocomposiciones de Hannah Höch y John Heartfield. Algo después, Marcel Duchamp decidió publicar una selección de sus obras, no en un libro, sino en una caja, émula de la maleta de un agente de venta, para que el usuario pudiera ordenar las obras, cada vez, a su arbitrio. Estas iniciativas que parecen cuestionar tanto el orden de bibliotecas y museos como ciertos criterios historiográficos, se revelaron sin embargo fértiles: recuperaban elementos desechados dándoles un nuevo valor, potenciaban la memoria de lo censurado u olvidado, impulsaban asociaciones insospechadas y relaciones no explícitas, e invitaban al espectador a una recepción propia del arte. Tal vez por eso el archivo ha cobrado en los últimos años un singular valor artístico, lógico y estético, y a él queremos dedicar esta edición de Transformaciones.

 

Sesiones

(*)Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

21/09/2015 · Visitas guiadas a exposiciones (10 horas a lo largo del curso).  Fechas por programar.

14/10/2015 · Vídeo, fragmento y archivo. Conferenciantes: Elena Vozmediano, María Cañas.

21/10/2015 · Falsas identidades: la crítica feminista a la imagen. Conferenciantes: Nuria Enguita, Inmaculada Salinas.

28/10/2015 · Marcel Duchamp: su aportación al archivo. Conferenciantes: Javier San Martín, Txuspo Poyo.

04/11/2015 · El trabajo de archivo en Walter Benjamin. Conferenciantes: Manuel Barrios, Pedro G. Romero.

11/11/2015 ·  “El lugar de todos los lugares”: el archivo según Michel Foucault. Conferenciantes: Miguel Morey, Ignasi Aballí.

18/11/2015 · En torno a Mal de Archivo. Conferenciantes: Rocío dela Villa, Monserrat Soto.

25/11/2015 · Archivo, imagen y memoria. Conferenciantes: Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Manuel J. Lombardo.

02/12/2015 · Archivo y fotografía. Conferenciantes: Ramón Esparza, Carlos Gollonet.

09/12/2015 · El libro como archivo. Conferenciantes: Gloria Picazo, Isidoro Valcárcel Medina.

16/12/2015 · Exposición y archivo. Conferenciantes: Anna María Guasch, José Lebrero.