QUÈ DIUS?

Exposición de arte joven catalán

 

Sala MDD CICUS, C/ Madre de Dios, 1

Del 7 de octubre al 7 de noviembre, de lunes a viernes, de 11 a 20 H.

Inauguración el día 7 de octubre, a las 20h, con la presencia de los comisarios, el artista Sergio Mesa, y la directora del CICUS.

Históricamente en Europa las Artes Visuales se organizaban sobre el territorio por zonas de influencias de las academias a las que se les atribuían unos saberes y una maneras-de-hacer. Se trata de representaciones del mundo transmitidas de generación en generación, en la que los creadores hicieron de eslabones que enlazaban el pasado con el futuro. Las narraciones, que son a la vez visuales y verbales, han tejido una escenografía llena de símbolos, de protocolos sociales, y se podria decir que, de maneras de pensar. A pesar de la homogeneización que suponen los medios de comunicación global hoy, la realidad física que nos rodea y los consensos sociales mantienen ciertas construcciones regionales. En este marco nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Puede ser una exposición un acto de comunicación entre culturas?

Con la realización de la presente exposición pretendemos que así sea. Más allá de presentar los diferentes discursos artísticos dela Cataluñade hoy, la muestra pretende acercar el contexto artístico catalán al andaluz. La exhibición propone dar difusión a una serie de prácticas artísticas de la presente escena catalana que están en sintonía con la manera mayoritaria de sentir el Arte por el público en Andalucía y por una gran parte de su escena creativa.

En el contexto amplio de modos de entender el Arte en el que nos movemos en la actualidad, hemos querido destacar la presencia de obras que estuvieran cargadas de capacidad sugestiva y de plasticidad. En esta línea se presentan piezas que se podrían agruparse en tres categorías. Por un lado, aquellas que utilizan el espacio pictórico para construir objetos autónomos en relación a la realidad. Un segundo grupo de obras que hacen uso de imágenes provenientes de lo real para generar una nueva visión lírica de ella. Y en tercer lugar, una serie de propuestas que nos empujan a repensar el mundo a través de especulaciones e interpretaciones de objetos y situaciones. Transversalmente a estas categorías se adivinan intereses comunes como el de repensar el proceso de fabricación de las imágenes; la confrontación del espacio mental y el de la materia; sobre como los objetos son investidos en obra de Arte; y el deseo de dar un nueva perspectiva y un soplo de vida a técnicas tradicionales como la pintura, la escultura – y ya hoy la fotografía –.

La exposición presenta obras producidas entre el año 2011 y el 2015 por 12 artistas emergentes provenientes de 4 nacionalidades, de los cuales 4 son naturales de Cataluña. Nacidos entre 1977 y 1989, ellos representan una generación amplia que recrea una multiplicidad de influencias y visiones.

 

Comisarios · Natalia Vearr y Mariano Orte