6 NOV · 20H

CLÁSICOS EN RUTA · Cuarteto de contrabajos Bottesini de Unidad Editorial.

Pablo Santa Cruz
Susara Rivero
Tiago Rocha
Zlatka Pencheva

Obras de  A.Borodin, H.Purcell, J.Pachelbel, H.Mancini

Recién inaugurada la iluminación artística de la Iglesia de la Anunciación, comienza el ciclo “Conciertos Anunciación”, con una propuesta original en el que un cuarteto de jóvenes contrabajistas nos dará a conocer los arreglos musicales de importantes obras de la historia de la música, tanto clásica como contemporánea, realizados para este tipo de formación, estando incluso presente la música de cine. Este concierto se enmarca dentro del programa de Clásicos en Ruta, desarrollado en colaboración con el AIE (Sociedad de Artistas o Intérpretes y Ejecutantes de España) y con el que se pretende contribuir a la promoción y proyección de jóvenes talentos musicales y colaborar junto con otras instituciones en la difusión la música clásica y la interpretación de los clásicos a través de nuevos valores.

 CUARTETO BOTTESINI

Desde sus inicios, la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía viene desarrollando una intensa actividad camerística. Así, en 1993 nació en su seno el Cuarteto de Contrabajos Bottesini, el primer conjunto de contrabajos creado bajo la tutela del Maestro Ludwig Streicher, que fue Profesor Titular de la Cátedra de Contrabajo desde su fundación en el curso 1991-1992 hasta el 2000-2001, cuando fue sustituido por el Maestro Rainer Zepperitz, quien mostró idéntico interés por la práctica de la música de conjunto.

 

Hoy, la formación continúa su labor bajo la dirección del actual Profesor Titular de la Cátedra, el gran contrabajista Duncan McTier. Los componentes de la agrupación trabajan con él y con el Profesor Asistente Antonio García Araque, quien imparte clases en la cátedra desde sus inicios. Asimismo, han recibido lecciones magistrales de Edwin Barker, Günter Klaus, Eugène Levinson, Thomas Martin, Herbert Wayr, David Walter, Slawomir Grenda y Božo Paradžik.

 

El Cuarteto Bottesini ha actuado en escenarios como el Auditorio de la Casa de la Moneda, Museo Arqueológico, Casino de Madrid, Colegio Mayor Chaminade, Centro Cultural de la Arganzuela, Teatro Real y en el Real Colegio Universitario María Cristina de El Escorial y Museo de El Greco de Toledo, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para la Fundación Carolina, Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, centros culturales San Juan Bautista y Nicolás Salmerón de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza.

En colaboración con