LO AUDIO-VISUAL

ARTE SONORO EN LAS COLECCIONES DE 9915

Comisaria Alicia Ventura

Este proyecto refleja el interés de los coleccionistas de la Asociación 9915 por los nuevos lenguajes artísticos. Lo hace además en un marco como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que condensa algunos de los valores fundamentales para la asociación: la formación, la investigación como actividad generadora de conocimiento, la difusión en tanto que búsqueda de nuevos públicos para el arte contemporáneo.

El foco de interés de esta exposición lo conforma la confluencia entre las dimensiones visual y sonora, los dos grandes vectores que condicionan nuestra percepción del mundo. El conjunto de prácticas artísticas que aquí se presentan (en ocasiones tan diversas entre sí) exploran las posibilidades que ofrece esta intersección y participan de una cualidad esencial del arte de nuestro tiempo: la interdisciplinariedad y la hibridación entre técnicas, formatos y lenguajes expresivos.

La atención a la riqueza de las relaciones paradójicas, poéticas, siempre fructíferas, que se puedan establecer entre el sonido, la imagen, el espacio o el lenguaje determinan la selección de obra para la muestra. El discurso comisarial se fija así en las posibilidades de la creación audiovisual contemporánea para generar nuevos discursos y nuevas formas de ver (y de relacionarse con) el mundo.

En un universo social cada vez más determinado por la estricta racionalidad y por dinámicas vinculadas exclusivamente a la productividad y rendimiento, el arte supone una línea de fuga, un espacio abierto a otras lógicas, a otras temporalidades, a una vinculación con lo real que reivindica lo sensorial frente a la mediación del lenguaje y la palabra. Por ello, el discurso de la exposición atiende también de manera especial a obras que permiten al espectador reflexionar (de manera experiencial, intuitiva, lúdica también) sobre el espacio, sobre su propio cuerpo, sobre el entorno expositivo que lo rodea. Espacio y tiempo físico, pero también espacio y tiempo vividos: sensación, movimiento, recuerdo, experiencia, memoria.

Los artistas que componen la muestra son Eder Santos, Sergio Prego, Begoña Montalbán, Paco Guillén, Ignacio Llamas, Federico Guzmán, Glenda León, Manu Arregui, Coco Moya e Iván Cebrián, Zsolt Asztalos, Leslie Deere, Iñaki Bonillas, Juan del Juanco, Pep Fajardo, Samuel Ortí y Nelo Vinuesa, Susan Philipsz, Mario García Torres, Adam Pendleton y Arturo Hernández Alcázar.

Alicia Ventura. Comisaria.

Sala EP1, C/ Madre de Dios, 1 Sevilla

Del 4 de mayo al 12 de julio de 2016

De martes a viernes, de 13 a 20:30H

 

En colaboración con la Asociación de coleccionistas 9915