FOTOGRAFÍA: CONTEMPORANEIDAD Y PATRIMONIO

Coleccionar es ante todo una pasión, pero es también una búsqueda y un proceso que estructura emociones y conocimientos dotando de un sentido a lo que se colecciona. Las razones y motivos que llevan a crear una colección pueden ser muy diversos: desde la necesidad de reconocimiento social hasta el interés puramente económico. Pero hay otro tipo de coleccionistas que sienten la necesidad de formar parte del colectivo cultural e incidir en el mismo, por lo que aúnan en su persona el papel de coleccionista con el de mecenas.

Coleccionar fotografía es un fenómeno relativamente nuevo en el mundo del coleccionismo de arte contemporáneo: las colecciones privadas, que hoy en algunos casos consideramos como modelos, se gestaron a partir de los años 80, aunque los museos franceses y americanos ya a partir de los años 50 tomaron la iniciativa de coleccionar fotografía con un carácter patrimonial, lo que les llevaba a coleccionar casi exclusivamente autores de su propio país.

En España la fotografía no tuvo el desarrollo y la cantidad de opciones que podíamos encontrar en los países de nuestro entorno, por ello el coleccionismo de fotografía es un fenómeno relativamente nuevo y solo un pequeño número de colecciones, apenas unas diez -algunas de ellas iniciadas muy recientemente- pueden ser consideradas como tales.

Las causas de esta situación son diversas y tienen que ver con la formación de los artistas y teóricos, con la oferta de las galerías, con las programaciones de los museos españoles y con la propia evolución y características de la fotografía.

Programa · Marzo 2015 

Día 4 · Sala Auditorio

17:00 Presentación

17:30 Daniel Canogar. Conversaciones imaginadas

18:45 Pausa

19:00 Carlos Gollonet. Coleccionismo Corporativo

Día 5 · Sala WS1

10:30 Miguel García. Organización y gestión de las colecciones de fotografías

11:45 Pausa

12:00 Pep Benlloch. Fotografía española y colecciones.

 

Puede descargar e imprimir el programa del seminario aquí.

+INFO