XI CICLO DE CINE Y FLAMENCO

Patio del  Cicus · 22:30h

 

 XI CICLO DE CINE Y FLAMENCO

 

JOSÉ MENESE. La sangre valiente

(Fidel Meneses, 2016, España, 20 min, V.O.E.)

Estreno en Sevilla

José Menese nació en La Puebla de Cazalla el 3 de diciembre del 1942. Se nos fue el 29 de julio del pasado año 2016. Su vida, entregada por completo al flamenco y a sus inquietudes artísticas, estuvo plagada de experiencias que determinaron la identidad de su cante. Desde su niñez, a sus últimos momentos, resulta enormemente esclarecedor e instructivo conocer los detalles que fraguaron su personalidad más íntima y la talla del cantaor.

La Sangre Valiente es un cortometraje documental donde él nos relata en primera persona, de una forma sincera, directa y sin artificios de montaje de ningún tipo, sólo con su testimonio, aspectos de importancia capital para conocerlo con detalle. Así sabremos bajo qué circunstancias vivió a su más temprana edad, lo que nos ayudará a comprender a Menese, el reputado artista que logró alcanzar un discurso rotundo basado en el compromiso adquirido con el pueblo, con la concepción que asimiló del arte, su lucha por la libertad y la honestidad en su desempeño.

 

NO. UN CUENTO FLAMENCO

(José Luis Tirado, 2016, España, 75 min, V.O.S.E.)

NO, es bailaora. Trabaja en un tablao flamenco en el Mercado de Triana, Sevilla. A pesar de su entusiasmo y su buen hacer, sobrevivir le supone un gran esfuerzo. Son los tiempos que corren, también para el arte, y más si eres mujer. NO, se cree sola ante una realidad que la abruma. Sin embargo, la vida alrededor le va mostrando que no está sola, que sus deseos por alcanzar la felicidad son compartidos.

Una amena historia de superación personal en la que “cuando parece que todo se hunde, la vida asoma con su compás”.

 

En colaboración con

 

.