VI CICLO ZAHIR ENSEMBLE · CONCIERTO III

MÚSICA CONTEMPORÁNEA

30 mayo · 20h

Sin duda uno de los ciclos de música contemporánea más interesantes que se desarrollan en la ciudad es el que lleva a cabo Zahir Ensemble en colaboración con el CICUS y que tendrá durante los meses de mayo y junio su continuidad con tres nuevos conciertos.  Zahir Ensemble nace en Sevilla en el año 2005, a raíz de un encuentro de reconocidos intérpretes afincados en esta ciudad, a los que se agregan destacados músicos de procedencia internacional. Desde sus comienzos determinan traer a los escenarios tanto las grandes obras del siglo XX (muchas de ellas escasamente ejecutadas, bien por sus dificultades técnicas o por la particularidad de sus plantillas instrumentales) como diversas muestras de la vanguardia actual. La variabilidad de su plantilla les permite abordar obras para orquesta de cámara de gran formato.

Su trayectoria nacional e internacional es destacada, habiendo actuado en los festivales de música contemporánea más destacados del país, así como fuera de nuestras fronteras en Alemania, Austria y Francia, con grabación de CD en sellos tales como Verso y Naxos. Con este concierto dan continuidad al ciclo Zahir Ensemble que este año cumple ya su sexta edición.

En este su tercer concierto de la presente edición del ciclo, se interpretará una creación de John Cage  (1912-1992), compositor norteamericano considerado una de las figuras principales del avant garde de posguerra y uno de los pioneros de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Eight pertenece a la colección Number Pieces, un conjunto de composiciones tardías que definía como “paréntesis temporales” porque se caracterizan por la ausencia de una idea subyacente y una estructura que especifica las duraciones, el timbre y el volumen. La pieza “acontece” como una sucesión sonora en virtud de su propia flexibilidad de ejecución dentro de un marco temporal establecido…”. El título de cada pieza obedece al número de intérpretes que participan, siendo en el día de hoy ocho los músicos de Zahir Ensemble quienes interpretarán esta obra para instrumentos de viento.

PROGRAMA

John Cage: Eight (1991)

ZAHIR ENSEMBLE
Alfonso Rubio · flauta
Verónica Lacruz · oboe
Félix Romero · clarinete
Juan Manuel Rico · fagot
Manuel Enamorado · trompa
Ignacio Lea · trompeta
José Vicente Ortega · trombón
Santiago Fuertes · tuba

Próximo concierto 22 de junio