Fecha: 30 marzo 2012
Hora: 21:00h.
Lugar: Patio CICUS
Entrada libre hasta completar aforo

Future Shorts Marzo Future Shorts es una innovadora propuesta en la exhibición y administración de cortometrajes. Desde 2003, Future Shorts ha creado una red (cada vez más amplia) que otorga a los creadores la oportunidad de mostrar sus trabajos en la plataforma cinematográfica más grande del mundo. Creemos fervientemente en la promoción y exhibición de cortometrajes con el fin de expandir la cultura del corto en el mundo. Future Shorts es reconocido por cineastas, industria y prensa como un festival cinematográfico de vanguardia que se celebra mensualmente en más de 25 países. El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla se adhiere a este festival Future Shorts que actúa como un festival mundial de cortometrajes que proporciona un sistema alternativo al modelo de festival cinematográfico tradicional. Los cineastas tienen la posibilidad de conseguir que sus películas sean vistas en ciudades como: Londres, Manchester, Lisboa, Moscú, Copenhague, Nairobi, Nueva York, Los Ángeles o Bangladesh y a partir de ahora en Sevilla Future Shorts pretende proporcionar una experiencia cinematográfica alternativa, donde las proyecciones vayan acompañadas de música en vivo, performances y eventos especiales.

PROGRAMA:

Actuación:
THE SPACE IN BETWEEN
(Nikka & Alba G. Corral)

Cortometrajes:
“Bear”
– Nash Edgerton, 2011, Australia – 11 min
Edgerton, que escribió, dirigió y actuó en “Bear”, secuela de “Spider” (2007) se centra en que Jack, el protagonista, desarrolle su enmarañada relación, observando si ha aprendido, o no, la lección. Descrita como comedia negra, sin crítica social, “Bear” es una segunda parte, pero tiene también sentido por sí sola. “Yo suelo presentar las cosas de una forma directa, y nunca las etiqueto como drama o comedia, así que el público nunca sabe de qué se va a tratar, y esto, de alguna forma, funciona” (Edgerton)

“Quadrangle” – Amy Grappell , 2010, EEUU – 20 min.
Una aproximación a un “ménage” a cuatro. Este documental explora la historia de dos parejas “convencionales” que hacían intercambio de parejas y vivían en un “Matrimonio de grupo” a comienzos de los 70. Realizado en Long Island, Nueva York, este experimento en directo desentraña y desafía los límites de las convenciones sociales, el matrimonio, la monogamia y el deseo. “Inspirada por las fotografías que descubrí de mi padre, tomadas en el punto álgido de una aventura multiamorosa, y en un esfuerzo por reconciliarme con mi pasado, decidí entrevistar a mis propios padres. El film no pretende dar respuestas y se esfuerza en ser objetivo. Nos presenta a dos personas en un momento concreto, Nos cuenta una historia”  (Grappell).

“Venus” – Tor Fruergaard, 2012, Dinamarca – 8 min.
‘Venus’, una animación en plastilina de 7 minutos, es una comedia erótica sobre el redescubrimiento del otro, y el encontrar la chispa cuando menos te lo esperas. Formó parte de la Sección Oficial de los Festivales de Animación de Los Ángeles y  de Annecy, entre otros. Venus cuenta la historia de Caroline y Rasmus, una pareja confusa que no ha mantenido relaciones durante 4 meses. Para solucionarlo, deciden visitar un club de intercambio y ver si pueden o no salvar su relación.

“Mourir Auprès de Toi (To Die By Your Side)” – Spike Jonze and Simon Cahn , 2011, Francia – 6 min.
Creado a partir de 3.000 piezas de fieltro cortadas a mano, la tragicómica animación “stop-motion” de Jonze se desarrolla en una vieja librería parisina, en la que, al llegar la noche, las cubiertas de los libros cobran vida. Es la historia de un esqueleto de fieltro, que se enamora de una hermosa y atrevida buscona. Co-dirigida por el realizador Simon Cahn, con diseños de Olympia Le-Tan, este cortometraje, seleccionado en Cannes, es dulce, triste, misterioso y un poco caprichoso. Según Jonze “un corto es como un skech, puedes partir de una idea, o un sentimiento, y simplemente ir y llevarlo a cabo”.

“The Arm” – Dir: Brie Larson, Sarah Ramos, Jessie Ennis 2012, EE.UU. – 9 min.
Dirigida y escrita por un trío femenino, “The Arm” hace un crítica social  de máxima actualidad sobre el amor adolescente en la era de la tecnología. La historia se desarrolla a lo largo de 3 horas en un autobús de la línea Greyhound, desde Dallas hasta Austin, y se centra en dos personajes principales, Chance y Genevieve, que comienzan una relación a través de sms y se dan cuenta de que, en realidad, nunca habían tenido una relación. En Sundance este año “The Arm” fue reconocida con el premio Especial del Jurado en el género comedia.

“Love You More” – Sam Taylor Wood, 2007, Reino Unido – 15 min.
Inspirada en el éxito musical “Love you more”, de los Buzzcocks, este corto es una historia sobre dos amantes del punk, Georgia y Peter, en Londres, en 1978. Tierno y experimental, fue el debut como director de Taylor-Wood, escrito por Patrick Marber, nominado al Óscar, y producido por el ganador de un Óscar Anthony Minghella.

“L’Homme Sans Tete (The Man Without a Head)” – Juan Solanas, 2003, Francia – 18 min.
El debut como cortometrajista de Solana cuenta la historia de un hombre que vive solo, sin cabeza, en una habitación de aspecto industrial. Creado a lo largo de 4 años, este corto de animación es visualmente impresionante y muy logrado técnicamente, y nos habla de amor y felicidad en la persecución del romanticismo por parte de un hombre que vive una vida sin cabeza. “Estamos en  una época en la que el cine es un producto, las películas son cada vez más comerciales. El cortometraje   es  uno de los últimos lugares que nos queda para la libertad artística. Es importante apoyarlos sólo por esa razón”. (Solanas)