21 GRADOS
AUDIO + VISUAL

Fecha: 30 de julio de 2010
Hora: 22:30
Lugar: CICUS (C/ Madre de Dios, 1)
Entrada libre con invitación. Las invitaciones podrán recogerse en el CICUS (C/Madre de Dios, 1) desde las 21:00 y dejarán de tener validez a las 22:30

JORDI SABATÉS presenta SHERLOCK JR.
Jordi Sabatés, piano y composición musical

Nace el 23 de octubre de 1948 en Barcelona. Cursa estudios en la Escuela Suiza, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Facultad de Ciencias Físicas. Como compositor y pianista cuenta con una amplia discografía entre la que se encuentran trabajos como: “Ortodoxia”, “Morgue o Berenice”, “Jordi Sabatés i Toti Soler”, “El Senyor dels anells”, “Vampyria”, “El fantasma de Canterville”, “Ocells del més enllà”, “Tot l´enyor de demà”, “Jordi Sabatés, solos de piano. Duets amb Santi Arisa”, “Portraits-Solituts”, “Breviari d´amor”, “No estés cohibido… Baudelaire”, “The Ragtime Dance”, “Jordi Sabatés recuerda a Scott Joplin”, “Noche Oscura”, “A través del mirall”. “El secret de la criolla”, “Nosferatu, hacia el vampiro”, “Keatoniana”, “Play piano play” o “Enllà passa el amor, enllà, però no tant”, “A propósito de Bola de Nieve”.

J. Sabatés ha trabajado como arreglador musical. Ha compuesto música para teatro y cine y publicado en revistas musicales, al tiempo que ha grabado numerosos programas de televisión, destacando los dúos de piano Tete Montoliu-Jordi Sabatés, Chick Corea-Jordi Sabatés.

Obtuvo los “Premio Nacional del Disco 1983”, “Premio de Composición de Jazz 1992”, “Premio a la Creatividad 1993”, “Miembro de Honor” del Foro Iberoamericano de las Artes (2005).
Destacan también sus espectáculos de Cine y Música en Directo: “Nosferatu en Concierto”, “El Mundo Mágico de Georges Méliès”, “Keatoniana: Un Sueño de Buster Keaton”, “Música para una Ilusión: Universo Chomón”, “A propósito de Bola de Nieve”, “Tren de Sueños”.

Destacan sus espectáculos de Cinema en Concierto: “Jordi Sabatés presenta Nosferatu El Vampiro”, “ Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón”, “Jordi Sabatés presenta Sherlock Jr.”


“SHERLOCK JR.”
Esta película de 1924, una “perla negra” en la filmografía de Keaton, cuenta la historia de un proyeccionista de cine cutre, que tras ser acusado injustamente del robo de un reloj en casa de su novia, vuelve a su trabajo, se queda dormido y entra en la película que él mismo está proyectando.

Si convenimos en la analogía que existe entre “entrar en la pantalla” y “cruzar al otro lado del espejo” nuestro aprendiz de detective queda hermanado con la “Alicia” de Lewis Carroll. El proceso inverso (el actor-personaje saliendo de la pantalla) nos da obviamente “La Rosa Púrpura del Cairo” de Woody Allen y “El jeque blanco” de Fellini. También se hermana con Pirandello. Esta película la visionaron juntos Lorca y Buñuel (en la antigua “Cinémathèque” de la parisina calle de Ulm) y constituyó un disparadero del surrealismo.

Keaton no utilizó nunca especialistas para que le doblaran en las escenas de riesgo. En “Sherlock Jr” cuando está en el techo de un tren, una violenta corriente de agua irrumpe de la manga que hay al pie de la vía y lo tumba. Un cálculo erróneo de la fuerza del caudal de la corriente, le costó la fractura del cuello. Sin embargo, Keaton se incorporó al instante y siguió rodando…