oc

Correspondencias

O | C

Sala EP1 del CICUS

Del 28 de septiembre al 15 de diciembre de 2016

De Lunes a viernes de 11 a 21 horas

Existe un programa gratuito de visitas guiadas. Para inscribirse, haga clic aquí.

La exposición O | C Correspondencias invita al espectador a adentrarse en un lenguaje insólito que es fruto de una experiencia de creación de autor. Para ello propone un recorrido tanto formal como conceptual por un amplio abanico de técnicas y formatos de unidad conceptual, como la acuarela, la escultura o el objeto encontrado.

 

Manuel Ortiz y Carla Carmona crean O | C como resultado de un proyecto que en sus inicios fue estrictamente una correspondencia plástica. Ese intercambio fue una vía para la exploración del otro y en última instancia para la confrontación con el propio yo. Lo que originalmente fue un trueque jovial, sin discurso de fondo, paulatinamente se fue consolidando en una correspondencia formal y conceptual, con un lenguaje plástico compartido. Así se crea un nuevo autor, O | C, una realidad intersubjetiva que es fruto de la confluencia de las dos subjetividades iniciales, de algún modo superadas. En este estadio, la correspondencia se transforma en una conversación: el método se convierte en un habla compleja que admite diferentes códigos en una misma obra. Así, el conjunto de la obra puede entenderse como investigación, inicio y desarrollo de un catálogo de formas que deviene sintaxis de un lenguaje.

 

La obra está recorrida por diferentes Leitmotivs que funcionan como vasos comunicantes que se superponen y cohabitan en una misma pieza. La exposición se articula en torno a ellos. Uno de los fundamentales es la relación entre lo geométrico y lo orgánico, que está en el origen de la obra de forma espontánea y en la que se indaga en todos los soportes tratados. Asimismo, buena parte de la obra consiste en una reminiscencia de experiencias. Estas piezas, pronunciadamente intimistas, líricas, combinan el ofrecimiento y un carácter dialógico. La obra también puede leerse como una catalogación experiencial de carácter ensayístico. Ese es el trasfondo de Historia de la literatura, obra que comparte el espíritu de las Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard. Se trata de una invitación a recorrer la literatura desde la experiencia personal de los artistas, si bien el espectador siempre podrá ordenarla según sus propias lecturas, generando su propio itinerario y estableciendo correspondencias alternativas a las señaladas.