CICUS

27 OCTUBRE 2012 | IIº Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla

Mª ESTHER GUZMÁN (España) & JOSÉ L. RUIZ DEL PUERTO (España)

1er concierto – “Federico García Lorca y la Guitarra”
In memoriam – Una mirada contemporánea 75 años después.

PROGRAMA

I
JOSÉ L. RUIZ DEL PUERTO, guitarra

Vicente Roncero (1960)
Elegía*

Carlos Cruz de Castro (1941)
Raíz (de Preludios Lorquianos)*

Emilio Calandín (1959)
Seis Poemas Nocturnos*
Silencio – El grito – Camino – Danza – Noche –
Las seis cuerdas

José Manuel López López (1956)
Impresiones y paisajes**

Tomás Marco (1942)
Tarots (selección)
La roue de la fortune – Le diable – La mort – L’
étoile – Le fou
II

Mª ESTHER GUZMÁN, guitarra

Eduardo Morales-Caso (1969)
El Kalasha de Avalokitesvara

Santiago Delgado Llopart (1962)
*Vals del lago silencioso

Leo Brouwer (1939)
Paisaje cubano con campanas

Antón García Abril (1933)
Música para noctámbulos

Sergio Assad (1952)
3 Greek letters
-Psi
-Pi
-Sigma

*Obras compuestas en recuerdo de Federico García
**Estreno absoluto. Obra dedicada a García Lorca
Lorca

*Estreno absoluto

María Esther desciende por línea materna de una extensa dinastía de músicos, los “Guervós”, procedentes de los Países Bajos, siendo el primero que pisara España músico de la Capilla de Música de Carlos I.
Continuadora de esta dinastía, María Esther nace en Sevilla, hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal, a los 11 obtiene el primer premio en RTVE, siendo por entonces presidente del jurado el Maestro Joaquín Rodrigo. A los 12 años es escuchada por el Maestro A. Segovia, recibiendo sus elogios y consejos, y en ese mismo año es seleccionada para actuar en la Tribuna Nacional de Juventudes Musicales en Ibiza, donde obtuvo un clamoroso éxito de público y crítica.

Realiza su Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, finalizando en 1985 con Premio Extraordinario. Perfecciona sus estudios con los Maestros A. Carlevaro, L. Brouwer, A. Díaz y D. Russell, entre otros. Ha obtenido seis Primeros Premios Nacionales y trece Internacionales.

Viajera incansable, ha sido invitada a los más importantes escenarios de Europa, Asia y América, bien en recital o con orquesta, bajo la dirección de Maestros como E.Gª Asensio, L. Brouwer, C. Metters, O. Alonso,C. Florea, P.Halffter. Al margen de su actividad como solista, actúa regularmente con numerosos grupos de cámara y forma dúo con el flautista Luís Orden, y el guitarrista Takeshi Tezuka. Ha actuado en salas de gran importancia como el Teatro Real de Madrid (1º Premio Nacional de JJ.MM, 1984), Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Sala Cemal Resit Reg de Estambul, y en los Teatros La Zarzuela de Madrid, Nacional de Buenos Aires, Nacional de Costa Rica, Maestranza y Lope de Vega de Sevilla, etc, así como prestigiosas Salas de Japón.

Ha estrenado la obra Qué buen Caminito de J. Rodrigo en 1987, y Paseo de los Tristes de J. García Román en 1993 con la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer, grabando un CD. Asimismo realizó los estrenos de cuatro obras conmemorativas a El Quijote dedicadas a María Esther, y de otras tres en homenaje al compositor sevillano M. Castillo dentro del Festival Internacional de Santander de 2005 y del Festival de Primavera de JJ.MM. de Sevilla en 2006, respectivamente. Ha realizado el estreno en Asia de la recién descubierta Toccata de J. Rodrigo. Es de destacar sus giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Tiene grabados 1 LP, 25 CD, 4 videos y 1 DVD. Premio de Cultura “Andalucía Joven de Música” 1994. Premio de la revista RITMO por su CD de J. Arcas. En 1998 se le rindió un homenaje en JJ.MM. de Sevilla por sus “Bodas de Plata” con la Música. Es profesora en la Escuela de música “Amadeus” de Sevilla e imparte Clases Magistrales tanto en España como en el extranjero. En el año 2002 fue nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla.

www.mariaestherguzman.com

José Luis RUIZ DEL PUERTO
Concertista y Profesor Conservatorio “José Iturbi” de Valencia

Está considerado uno de los más firmes valores dentro del panorama guitarrístico contemporáneo español. Su amplia dedicación a la difusión de la música española le ha valido el reconocimiento internacional. La revista especializada Classical Guitar ha dicho de él: “Es un verdadero embajador cultural español”. La figura del compositor LLácer Pla, con el que estudió análisis musical y técnicas de composición, ejerció una notable influencia en su desarrollo estético y musical y despertó su interés hacia la música contemporánea. En este terreno ha cosechado importantes éxitos. Ha propiciado la creación de nuevos repertorios para la guitarra, numerosos compositores le han dedicado sus obras y ha realizado el estreno absoluto de más de treinta obras de compositores españoles contemporáneos, habiendo realizado también la primera grabación de muchas de ellas. Con ayuda del Instituto Valenciano de la Música (IVM) ha difundido numerosos programas dedicados principalmente a la guitarra contemporánea española.
Estrenó, junto a la Orquesta de Valencia, el Concierto para Guitarra y Orquesta de LLácer Pla: Episodios Concertantes dirigido por el maestro Manuel Galduf y recientemente ha estrenado el Concierto para Guitarra y Orquesta Somni del compositor Vicente Roncero, escrito en homenaje a Francisco Tárrega con motivo de su centenario.
La colección de obras dedicadas a Francisco Tárrega que promovió y dirigió en 2002 bajo el nombre de Preludios para el Recuerdo (editada por Editorial Piles para el IVM), en la que participaron catorce importantes compositores españoles, es una de las colecciones de música española original más relevantes que existen en la actualidad. Ha grabado para la radio y televisión rumana, RNE, EGT, Columna Música y ha participado en diversas producciones discográficas. Nació en Córdoba y estudió guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Mª Ángeles Abad y Mª Rosa Gil Bosque con quien finalizó brillantemente la carrera.
Perfeccionó sus estudios en Alicante, París y Salzburgo con José Tomás, Alberto Ponce y Eliot Fisk respectivamente.
Ha actuado en España, México, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Austria, Rumania, Inglaterra, Portugal, Irlanda, Alemania, Turquía, Rusia y Marruecos, actuando en festivales y auditorios como el VIº Festival Internacional de Guitarra de México DF, Festival Internacional de Guitarra de Bath y Guitar Internacional Festival of London (Inglaterra), Festival Internacional de Música de Estoril (Portugal), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de Madrid, Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Linares, Semana Internacional de Guitarra de Dublín (Irlanda), Festival Internacional de Guitarra de Rust (Austria), Festival Internacional de Guitarra de Lausanne (Suiza), Temporada de Conciertos del Grand Théatre de Bordeaux (Francia), Festival Internacional de Música Contemporánea COMA 2000 en el Teatro Real de Madrid, Festival Internacional de Guitarra en el Gran Teatro de Córdoba, Festival Cinq Siècles de Música a L’Eliana, Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia, Semana Internacional de Guitarra de Burgos, Festival Internacional de Guitarra de Palencia, Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS de Valencia, Fundación Juan March de Madrid, Théatre Maison Bleu de París, Museo Georges Enescu de Bucarest y Sala Filarmónica de Cluj Napoca (Rumania)…
La prestigiosa revista alemana Akustik Gitarre ha dicho de él: “La decisión de inaugurar el ciclo de conciertos de guitarra de München con el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto fue todo un acierto. Las virtuosas obras dedicadas a Lorca fueron interpretadas con una musicalidad y una técnica excepcional. Interpretó todos los efectos con mucha intensidad y un estilo maravilloso y logró hacer realidad toda la imaginación de los compositores. Son piezas difíciles de entender pero en las manos de Ruiz del Puerto se convierten en fácilmente comprensibles”.
Actualmente es profesor del Departamento de Guitarra del Conservatorio “José Iturbi” de Valencia y miembro fundador y Director Artístico de las “Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia”.
Recientemente ha salido editado, en el sello discográfico Columna Música, su último Cd dedicado a la música inédita para guitarra de Miguel Asins Arbó y el pasado mes de abril realizó en el Palau de la Música de Valencia el estreno absoluto de la obra Vitas et Veritate para orquesta, voz, narrador, guitarra y electroacústica, del compositor Emilio Calandín, junto a la Orquesta de Valencia dirigida por el maestro titular Yaron Traub. Ruiz del Puerto toca con las guitarras Michael Gee, XX Aniversario de Guitarras Alhambra y con cuerdas Sonata de Royal Classics.

www.ruizdelpuerto.com

Comments are closed.