Portada » 27 ABR · TRASTABLAOS · José Mª Castaño | Angelita Gómez

cartel-trastablaos-2016-abril

TRASTABLAOS · José Mª Castaño | Angelita Gómez

Auditorio Cicus · 20h

Entrada libre con invitación. Retirada de invitaciones en la conserjería desde dos horas antes del evento.

Angelita Gómez

Nacida en Jerez de la Frontera, Angelita Gómez empezó a bailar flamenco a la edad de cinco años con profesores como María Pantoja, La Gitana Blanca y Sebastián Núñez, todos ellos ya desaparecidos, que supieron enseñarle muchos de los secretos que encierra el baile flamenco de cuño jerezano.

Con sólo once años dio su primer recital y con él adquirió en algunos ambientes una merecida fama de niña prodigio. Así lo afirma, por ejemplo, el flamencólogo Manuel Ríos Ruiz, debido sobre todo al tipo de bailes que interpretaba la niña Angelita: caracoles, mirabrás, soleás, seguiriyas, tarantos, farrucas y bulerías.

Allá por los años sesenta actúa con algunas de las principales figuras de la época: con los cantaores Terremoto de Jerez, con Tío Borrico, con Sernita de Jerez, con El Sordera, etc., y en 1962 gana el Premio Paco Laberinto de Bulería en el Concurso Nacional de Arte Flamenco celebrado en Jerez. Desde entonces, Angelita Gómez ha bailado en numerosos cuadros flamencos, tanto en España como en otros países de Europa y, sobre todo, de América del Sur.

Pero junto a sus cualidades para el baile, especialmente para la personal e inigualable bulería de Jerez, desde muy pronto empezó a desarrollar una brillante carrera como pedagoga, tanto en los afamados cursillos de verano que organizaba la Cátedra de Flamencología de Jerez como desde su propia academia que, a lo largo de dieciocho años, se fue convirtiendo en una de las principales metas de un gran número de aficionados de todos los continentes.

Retirada ya del baile activo, Angelita vive entregada a la enseñanza y, desde su primera edición, sus cursos de bulerías del Festival de Jerez gozan de una gran popularidad.

Su labor como pedagoga ha obtenido numerosos reconocimientos, como el del Ayuntamiento de su ciudad y el Premio de la Federación Provincial y Local de Peñas Flamencas. Recientemente, la Cátedra de Flamencología de Jerez ha reconocido y recompensado su magisterio otorgándole el Premio Nacional de Enseñanza del Baile Flamenco.

Durante la VIII edición del Festival de Jerez, de forma excepcional, volvió a bailar en el escenario del Villamarta, donde cosechó uno de sus más grandes triunfos con el espectáculo “Ayer y siempre”. La bailaora volvió de nuevo a colaborar en ¡Viva Jerez!, espectáculo que inauguró la XIIª edición del Festival.

En 2010 recibe el «Premio Demófilo» en la novena edición de los Premios de Arte Flamenco otorgado por la Fundación Machado, por su larga trayectoria artística y por su dedicación, según el jurado, a transmitir con honestidad y excelencia los fundamentos del baile de Jerez.

José María Castaño Hervás

Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) y es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz.

Director desde 1995 del Aula del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz desde donde imparte conferencias y cursos de extensión universitaria con créditos de libre configuración.

Hasta la fecha ha publicado tres libros sobre arte flamenco así como artículos en revistas especializadas.

Junto a esta faceta destaca la producción discográfica de cuatro discos de flamenco así como la autoría de letras de flamenco que han sido grabadas por importantes artistas del género como Jesús Méndez, Antonio Reyes o Juan Moneo “El Torta”.

Fruto de su estudio ha podido unir sus dos grandes pasiones: el vino de Jerez y el arte flamenco en un trabajo académico donde analiza y une los puntos coincidentes de sendas culturas que ha desembocado en la plasmación de una singular cata de vino + audición flamenca con el nombre de Flamenco & Sherry Experiencie que lleva en dos años ha recorrido diversos países de España y Europa

En estos días su programa ha sido galardonado con el Premio de Andalucía a la Comunicación Audiovisual Local 2014 por las emisoras andaluzas integrantes de EMA Satélite RTV.

TRASTABLAOS 2016 ·  Flamenco desde la experiencia.

TRASTABLAOS es la quinta edición de un programa anual protagonizado por los que fueron primeras figuras de cartel y que en estos momentos están en condiciones de compartir la experiencia artística y vivencial que han ido atesorando a lo largo de su dilatada carrera. Mediante la fórmula de entrevista ilustrada, una cuidada selección de estudiosos y periodistas especializados en la crítica flamenca mantendrán una conversación de no más de noventa minutos con los venerables artistas que configuran esta programación. Con los puntales del rigor del estudioso, además de la experiencia en primera persona de los artistas convocados, se pretende llevar al auditorio del CICUS el testimonio crítico de una de las épocas más ricas de la historia del arte flamenco, y desde esta perspectiva elaborar una revisión del momento en el que actualmente se encuentra.

Programación 2016

27 enero · Manuel Martín Martín | Juan Peña “El Lebrijano”

17 Febrero · Miguel Núñez | José Menese

9 marzo · Juan Vergillos | Ricardo Pachón