XIX Muestra de Teatro Universitario

Fecha: Viernes 25 de marzo de 2011
Hora: 21:00h
Lugar: Teatro Municipal Alameda de Sevilla. C/ Crédito nº 11

Precios: 4€ comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla y 7€ entrada general
Venta de entradas desde dos horas antes de la función en la taquilla del teatro.

SINOPSIS

Tic Tac habla de los sueños de  un joven y de su lucha por cambiar su propio destino. De un joven que se encuentra encerrado entre las normas regladas de la sociedad de las que necesita escapar porque no se resigna a tener que cumplirlas. Para ello se refugia en sus propios sueños y en su fantasía como única forma de huida.

Tic Tac habla también del deseo de contar con una segunda oportunidad cuando todo parece perdido, del deseo de dedicar una nueva mirada a lo que parece que se ha dejado atrás para siempre.

EL autor y la obra

La obra que presenta Vaujaus Teatro es del autor Claudio de la Torre y se llama Tic Tac. Este autor nace en las Palmas de Gran Canaria en 1897 y, por su acercamiento a la materia estética se le relaciona con el grupo de intelectuales y poetas que luego se denominó la Generación del 27.Claudio de la Torre fue un autor dramático de enorme originalidad y un fascinado por el teatro, lo que lo llevó a dirigir tras la Guerra Civil el Teatro Nacional María Guerrero durante seis años.

Tic Tac fue escrita en 1926 y estrenada en 1930. La crítica de la época aplaudió en la obra la aparición de un nuevo teatro que se conectaba con Europa. Dicha consideración ha llevado a muchos críticos contemporáneos a la búsqueda de un posible surrealismo en la obra de De la Torre y lo argumenta en la aparición de lo onírico, en la atención al subconsciente y al papel que se le atribuye al destino. Y a otros, a considerar su obra dentro del expresionismo al encontrar planteamientos filosóficos y estéticos propios de esta tendencia, como la atención a la abstracción filosófica, la tendencia a la deformación de la realidad, la rebelión contra el sistema social burgués y la presencia de personajes sin nombre  con la finalidad de representar entidades genéricas.

FICHA ARTÍSTICA

La familia

Hijo…………….Jacinto  Bobo

Madre……… Ana Soto Pérez

Hermana….. Julia Rodríguez Pérez

Padre………… José Anguís Izquierdo

La farmacia de los sueños

Hombrecito…………. Luis Miguel Casal mesa

Ayudante de dirección

Alicia Gómez del Castillo Reguera

Duración: 1 hora 15 minutos

MONTAJES DEL GRUPO VAUJAUS:

• El Expresidente de Alonso Millán

Abril de 1997. Reposición en Octubre de 1997

• Jesucristo Superstar

Mayo de 1998

• El Caronte de Pablo Canela Gómez y Rafael López-Manzanera

Mayo de 1999. Reposición durante el 2000

Ganadora del 2º premio del I Certamen Provincial de Teatro de Puente Genil. Representaciones en Encinarejo, Hinojosa del Duque y Montemayor.

• Con la vida al cuello de Pablo Canela Gómez

Mayo de 2001

• La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca

Mayo de 2002

• Usted tiene ojos de mujer fatal de Enrique Jardiel Poncela

Mayo de 2004

• El baño de las ninfas de Joaquín Calvo Sotelo

Mayo de 2005

• La Revolución está en la calle de Colectivo Vaujaus (adaptación de la película Noviembre)

Mayo de 2006

Seleccionada para el “Encuentro de Teatro Joven” de Fuenteobejuna.

Seleccionado para el “Certamen de Teatro Joven” de Tocina con la obtención del 2º Premio del Certamen, el Premio a la Mejor Actriz Marta Muñoz y el Premio Especial del Jurado.

• Yonquis y Yanquis de José Luis Alonso de Santos

Mayo de 2007

• Muerte de un viajante de Arthur Miller

Mayo de 2008

Seleccionado para “III Convivencia de Teatro“ en Fuenteovejuna (Córdoba).

Seleccionado para el XI Festival  de Teatro  “Martín Arjona” (9 de Noviembre de 2008) donde recibe siete premios: El “Herrero de Plata”, Mejor Dirección, Mejor Actor Principal César Díaz Cano, Mejor Actor Secundario José Anguís Izquierdo, Mejor Escenografía, Mejor Montaje y Mejor Drama.

Seleccionado para el VI Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Villa de Conil” (27 de Marzo de 2009), premio a la Mejor Escenografía.

Seleccionado para la muestra “Nuestro Teatro“ del CICUS (12 y 13 de Noviembre de 2008).

• Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán-Gómez

Mayo de 2009

Seleccionado para la muestra “21 Grados“ del CICUS (7 y 8 de Agosto de 2009).

• Tic Tac de Claudio de la Torre

Mayo de 2010

Seleccionado para el XI Festival  de Teatro  “Martín Arjona” de Herrera del Duque (3 de diciembre de 2010), donde recibe seis premios: El “Herrero de Bronce”, Mejor Dirección, Mejor Actor Secundario Nono Gándara, Mejor Montaje,  Mejor vestuario y Mejor Iluminación y efectos especiales.

Seleccionado para el III Certamen Nacional de Teatro Amateur “Candilejas” deCastilblanco de los Arroyos (4 de diciembre de 2010), premio a la Mejor Escenografía.

Seleccionado para el III Certamen de teatro “Villa de Olvera”, representada el 11 de febrero de 2011

Seleccionado para el V Festival de Teatro Joven de Bailén, representada el 12 de marzo de 2011